“Queremos todo, porque nos falta mucho”

Por Sofía Alberti* | En la tarde del martes una enorme movilización recorrió las calles de Rosario, encabezada por la CTA Autónoma. La exigencia del bono de emergencia y el fin del ajuste a los sectores populares se sumaron como consignas centrales al repudio de la represión de Gendarmería Nacional a los obreros de Cresta Roja. Una vez más la Central lo dejó claro en la acción: la respuesta es unitaria y en movilización.



Cerca de las seis de la tarde, una gran columna de manifestantes encabezadas por dos banderas partió de Plaza Sarmiento por Corrientes hacia la Bolsa de Comercio. “No al ajuste, bono de emergencia ya” era el trapo que encabezaba junto a otro que marcó la coyuntura del martes: la solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja, avícola en quiebra cuyos obreros protestaban en Ezeiza y fueron duramente reprimidos por Gendarmería. La movida fue parte de la primera convocatoria nacional que gran cantidad de organizaciones se dieron contra las medidas regresivas del gobierno encabezado por Mauricio Macri.

“La posición de nuestra Central es totalmente unitaria. Acá el dato de la realidad es que liberaron el cepo para que sectores que tienen muchas menos necesidades que nuestro pueblo, sigan haciendo negocios. Ahora le pusieron cepo a los salarios y los planes sociales. Es una vergüenza que tiendan a favorecer a los sectores más concentrados. Planteamos una recomposición y aumento salarial de emergencia para los trabajadores de la provincia, municipalidad y nación del sector público y privado. Esto tiene que servir de puente para la discusión paritaria del año que viene”, planteó el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafé Rosario, Gustavo Terés. El dirigente docente recordó que en los últimos dos meses hubo una inflación del 8% con productos de la canasta básica que aumentaron hasta un 20%.
El adjunto de la central local y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz recordó que los estatales van a un paro nacional que incluirá movilizaciones el próximo 29 de diciembre. Parte del reclamo del sector es que 90 mil empleados del Estado Nacional verán caer sus contratos el último día del 2015. “Creemos que ante los problemas económicos que se nos vinieron encima tenemos que responder con movilización. Es central la respuesta negativa y mezquina del gobierno en cuanto al no y los 400 pesos más a los jubilados, eso no responde a la cuestión de fondo”, se quejó.

Daz insistió en la necesidad que se garantice el salario mínimo vital y móvil que establece la Constitución Nacional (Artículo 14bis) porque “fortalece la democracia”, y de no ser así aseguró que “estaremos en la calle ahora y todas las veces necesarias”. “Liberan retenciones, el cepo y dejan para lo último la que es la agenda principal: el salario y las condiciones laborales. Si nos devalúan un 40% no podemos tener una paritaria por año”, aseguró. Respecto al pedido de bono de fin de año se apuró a aclarar que no se contrapone al salario digno, al doble aguinaldo, a la reapertura de las paritarias urgente. “Queremos todo, porque nos falta mucho”, resumió. Otro de los sectores gremiales que se sumó a la movida fue el Sindicato de

Aceiteros de Rosario, cuyo Secretario de Actas, Daniel Coca expresó: “participamos para acompañar a la gente por los problemas que se vienen suscitando, en pedido de un bono que debe ser extensivo para toda la población. Si bien nosotros podemos conseguir bono, aunque los aceiteros aún no lo cerramos este año, creemos que debe ser para todos”.

Daz y Coca

  Protocolo, represión y solidaridad

Otro punto recurrente no sólo de los dirigentes de la CTA sino de los representantes de la gran cantidad de organizaciones que participaron, fue la brutal represión a los trabajadores de Cresta Roja, vinculándola con los anuncios del macrismo de instaurar un ‘protocolo’ para la protesta social teniendo en cuenta la vigencia de la tan repudiada Ley Antiterrorista.

“Macri inició su gestión intentando regular la elección de delegados en los lugares públicos. Con el tema protocolar para la protesta social este gobierno no quiere resolver los problemas de los trabajadores, por eso lo primero es una solidaridad con los compañeros de Cresta Roja, de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, nuestra ATE, Amsafe y todos los que participamos de esta marcha. No es ni más ni menos que lo que han hecho en otros conflictos, que es sacar a los trabajadores de la calle y judicializar la protesta social. Por eso hoy más que nunca insistimos en la derogación de la Ley Antiterrorista que nos pone como terroristas a quienes reclamamos por nuestra situación laboral. Si no va a haber respuestas, habrá más plenario, más respuesta y más acción”, afirmó Daz.

Terés por su parte recordó que el derecho más preciado que tiene cualquier trabajador que es el derecho al trabajo. “Los trabajadores de Cresta Roja están pidiendo el salario, por eso exigimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto para resolver esta cuestión, no para ahogarla con represión. El protocolo es una palabra para edulcorar la represión de la protesta social, darles palos a los trabajadores cuando pelean. Llamamos a que todas las centrales sindicales y comisiones internas empujen y rodeen esta lucha que merece la victoria por la heroica lucha de estos compañeros”.

El Secretario General de la CTA Autónoma llamó a sostener la unidad en la calle para seguir enfrentando el ajuste. “Que ningún trabajador se sienta solo en la lucha, necesitamos organización para afirmarnos en cada lugar de trabajo y en todos los sindicatos donde haya burócratas sindicales que solo quieren negociar la caja sacrificando los derechos de los trabajadores. Compañeros, a no retroceder, la fuerza está en nosotros”, cerró.


*Nota, fotos y video: Sofía Alberti
Comunicación CTA Rosario

El pliego reivindicativo:

• Bono de emergencia YA (para trabajadores activos, pasivos y desocupados). Aumento de todos los haberes y asignaciones. Duplicación de la Asignación Universal por Hijo. Doble aguinaldo.

• Adelantamiento de las paritarias que DEBEN SER SIN TECHO

• Ni suspensiones ni despidos. Solidaridad con compañeros de Paraná Metal, Cresta Roja y Siderca. Basta de aprietes patronales en COTO

• NO a la represión de la protesta bajo la forma de falsos protocolos y regulaciones

• Libertad a los compañeros presos en Tierra del Fuego por luchar.

• Llamamiento a todos los sectores gremiales a sumarse a la resistencia contra el ajuste.

 

Scroll al inicio