Pan, trabajo, el Fondo al carajo

Por Comunicación CTAA* | Más de diez mil personas participaron en Rosario de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que mañana desbordará las calles porteñas y Plaza de Mayo. Las columnas que provenían desde distintos puntos del país, coparon el centro rosarino y protagonizaron un emotivo acto en la Bajada Sargento Cabral y el Río. La continuidad de la lucha hacia el paro general, fue la apuesta conjunta de un camino unitario que crece.

Gente por todos lados. De las diversas esquinas del centro de Rosario, las columnas de organizaciones sociales, sindicales y políticas iban brotando sumándose a la enorme arteria de la unidad que llenó de esperanzas las costas del Río Paraná. Como parte del itinerario que inició el lunes y culminará mañana viernes con una marcha masiva a Plaza de Mayo, diez mil almas se sumaron para defender los derechos del pueblo expresados en los cinco proyectos de ley presentados en el Congreso, contra las políticas represivas, de ajuste y de sumisión al Fondo Monetario Internacional. El veto del Presidente Mauricio Macri a la ley para menguar el efecto de los tarifazos fogoneó el repudio general.

Hugo Godoy

En el multitudinario acto, los referentes de las organizaciones convocantes a la Marcha tomaron la palabra tras la lectura de un documento unitario. El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy expresó que la unidad se basa en “la esperanza en nuestras propias fuerzas, la confianza en saber que si peleamos hombro con hombro, además de resistir, podemos abrir las puertas de una Argentina donde se gobierne para la mayoría del pueblo argentino”.

“Le proponemos a la sociedad argentina la certeza de que la democracia real está en los espacios públicos, en las calles, en las organizaciones libres del pueblo, en la capacidad de las trabajadoras y trabajadores de construir más y más poderosas organizaciones populares”, continuó.  Para Godoy  esta enorme expresión popular está “fortaleciendo la esperanza”  y la rebeldía que “nos une por abajo para generar el paro nacional”.

Castro

Esteban Castro de la CTEP (trabajadores de la economía popular) vociferó: “está bajando un grito que dice ‘pan trabajo el Fondo al carajo’. Ese es el grito de guerra que va a salir mañana de Liniers, de Puente Pueyrredón, de Retiro. Vamos a ir cantando hasta la Plaza de Mayo, donde le vamos a decir al gobierno: no podes arreglar con el Fondo, no podés ser tan miserable, los pibes se nos van a morir de hambre y no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”.

En sintonía, Daniel Menéndez de Barrios de Pie subrayó que “necesitamos pan y trabajo para nuestro pueblo” y que en este sentido el veto de Macri “no es solo el rechazo a una medida que defiende los intereses populares: pone en riesgo la democracia en sí misma, la paz social y nosotros vamos a incorporar la paz a nuestros reclamos, porque estos tipos nos van a llevar a un escenario de violencia. No vamos a permitir que hagan pasar el ajuste con el uso de las fuerzas represivas. Nos motiva el amor por el pueblo y es eso lo que nos va a hacer doblegar a estos miserables”.

Juan Carlos Alderete, referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, concluyó que “esta Marcha Federal nos ha hermanado más que nunca. O son ellos o somos nosotros, primero está nuestra familia. Como decía nuestro líder Qom Mártires López, hay que cambiar el viento a favor del pueblo, pero para eso hay que unirse”. En tal perspectiva convocó a los diversos actores de la sociedad para que sumen sus fuerzas.

Voces locales

El Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, analizó que esta apuesta colectiva “canaliza la bronca y el descontento de este período de ataque a lo popular, a la dignidad. Cada gesto del gobierno es una burla al pueblo y la soberanía. Empezó la marcha federal esto se va a ir multiplicando y expandiendo”.

La Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó su orgullo  por lo construido por todas las organizaciones. “Esta marcha va creciendo, venimos a decirle al gobierno que basta de ajuste al pueblo, de hambrearlo, que necesitamos políticas públicas para los problemas de las mayorías”. Y en ese sentido convocó a sumar a los reclamos vinculados a los derechos de las mujeres que este tres de junio también ocuparán las calles reclamando por “Ni Una Menos”.

“Quienes gobiernan han estafado al pueblo. No distribuyen la riqueza en este país que necesita cambios profundos. Es fundamental reconstruir los valores fundantes de la CTA de los 90 donde plantamos la bandera de solidaridad, participación, democracia y la autonomía vertebrando a los movimientos sociales que son parte del pueblo. Va a haber paro general los próximos días y será por la movilización popular, sin pedir permiso a nadie”, anunció el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y Secretario General de ATE local, Raúl Daz.

En momentos aciagos para el país y la región donde los sectores de poder se reproducen en los negocios espurios y la timba financiera, blindados por los aparatos represivos del Estado para los que nunca faltan recursos económicos, la Marcha Federal que mañana concluirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra la enorme potencia unitaria de las organizaciones populares. Y a su paso ha ido sembrando las esperanzas de un país donde las mayorías populares tengan voz, voto, derechos y poder para profundizar la democracia.

*Nota: Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Prensa ATE Nacional

 

 

Scroll al inicio