Acto en PAMI por la reincorporación de Norma Cáceres y el respeto a los derechos gremiales

Por Sofía Alberti* | En el marco del despido de la Delegada Provincial del Gremio Odontológico Argentino (GOA – CTAA) por parte del PAMI, el próximo lunes a las 11 horas se desarrollará un acto en San Lorenzo 926. Será la previa de una reunión con la Directora, Milva Sánchez, quien se comprometió a dar una respuesta sobre la reincorporación de la trabajadora.

“Fui despedida siendo mujer único sostén de hogar, trabajando hace 15 años en PAMI, con jubilados de zonas muy olvidadas de la ciudad que no dejan de llamar para expresarme su solidaridad”, contó Cáceres. Entrevistada en el programa radial de la Red Nacional de Medios Alternativos, la referente del GOA agradeció “a la querida CTA Autónoma que nunca me deja sola” y prometió continuar el plan de lucha. No sólo por su reincorporación sino por los reclamos que motorizaron diversos encuentros en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es por esto último que también sorprendió muchísimo su despido. No sólo se trata de una delegada sindical, integrante de la mesa nacional del gremio, sino que está reconocida como tal por autoridades de PAMI, el Colegio de Odontólogos y el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde está en desarrollo una mesa de diálogo que la tiene como protagonista.

Los odontólogos son trabajadores que prestan servicios al PAMI y están bajo una perversa normativa. La Resolución 284/05 “se lleva puestos los derechos de todo trabajador, no respeta la ley de colegiación provincial, se lo han dicho desde el propio Colegio”, indicó Cáceres. Entre los puntos que esconde, por ejemplo, figura que mientras los odontólogos no pueden renunciar con menos de 90 días de anticipación, el PAMI sí puede despedirlos con 30 días de aviso.

“En la mesa de negociación planteamos que cobramos $6 por jubilado y $6 por materiales, haciéndonos cargo de los insumos y del sostenimiento de los consultorios. No podemos planificar nada porque no sabemos ni siquiera cuándo nos van a pagar. Además han  llegado a multar a dos compañeras de la peor manera: a una estando enferma y a otra estando en reposo por embarazo, que posteriormente lo termina perdiendo. En el medio de esto la directora me despide sin causa y cuando la CTA y ATE la consultan sobre por qué la despide, dice que ‘porque sí’”, detalló la profesional.

En esta semana hubo dos concentraciones en la puerta de la UGL IX exigiendo la reincorporación de Norma Cáceres y el lunes se convoca nuevamente a un acto a las 11 horas, en la previa de una reunión donde la firmante de su telegrama de despido sin causa, Milva Sánchez, se comprometió a dar una respuesta.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma

Scroll al inicio