Fabricaciones Militares: escenario de la política criminal del gobierno

Por Sofía Alberti* | Esta mañana, tras una larga espera, se pegó en el portón de ingreso de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán el listado de despedidos y despedidas. La disposición afectó 49 trabajadores a nivel nacional de los cuales 15 son de la fábrica santafesina. Habrá movilización nacional el próximo jueves.

Fotos: Sofía Alberti

Dolor, bronca e indignación fueron los sentimientos dominantes esta mañana en Beltrán. Es que después de horas de espera, la dirección de Fabricaciones Militares pegó en la puerta el listado de despedidos y despedidas. El llanto y el desconsuelo fueron inevitables, pero a la indignidad de la patronal se le respondió con una asamblea obrera. Hubo actitudes provocativas del personal de seguridad que desde el interior de planta filmaba con celulares a los manifestantes.

En la cima del cinismo el Director de Fabricaciones Militares, Raúl Casal, dirigió el mismo jueves -cuando empezaron a llegar los listados de cesantías- un comunicado interno (ver abajo), en el que se dispuso asueto desde el 28 de diciembre al 2 de enero “en todas las fábricas que componen el organismo”. Y aprovechó para “hacer un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el personal a lo largo del 2018, el que nos permitió incrementar las ventas en más de un 40% y comprometer un Plan de Actividades para 2019 con un crecimiento del 100%”.

Fotos: Sofía Alberti

Entre ayer y hoy, el Ministerio de Defensa que encabeza Oscar Aguad entregó los nombres de los despidos en cada planta: 15 en Fray Luis Beltrán (Santa Fe), 8 en Villa María (Córdoba), 16 en Río Tercero (Córdoba) y 10 en la Sede Central de Capital Federal. Suman así 49 en todo el territorio argentino y acumulan 100 en 2018 sólo en Fray Luis Beltrán.

En la planta ubicada al norte de Rosario se vivió con zozobra los últimos días, en los que no llegaron más de la mitad de los contratos que debían renovarse. Hoy a las seis de la mañana los obreros se reunieron en las puertas de la fábrica santafesina, pero la lista llegó hasta pasadas las nueve de la mañana.  Quince compañeros y compañeras se quedaron sin su empleo, entre ellos la hija Hugo Daniel Mionis, operario fallecido tras una explosión en la fábrica.  El Consejo Directivo Nacional de ATE convocó para el próximo jueves a movilizar en la Capital Federal al Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

https://www.facebook.com/indymediarosario/videos/941334582739251/

Scroll al inicio