La CTAA participó de la masiva marcha contra el ajuste y los tarifazos

El jueves alrededor de 35 mil personas se movilizaron en Rosario en el marco de las marchas de antorchas que se llevan adelante en distintos puntos del país convocadas por un amplio frente gremial. Hubo rechazo unánime al ajuste perpetrado desde diferentes niveles de gobierno.

Foto: Indymedia Rosario

La CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, pequeños y medianos empresarios, se movilizó en Rosario contra el ajuste. La tarde del 17 de enero marcó el descontento de amplios sectores contra las medidas de despidos, pérdidas de puestos de trabajo, tarifazos, cierre de empresas, entre otras. La larga columna partió de la sede local de Anses, en Sarmiento y Rioja, hacia Plaza San Martín, donde se leyó un documento único y se cantó el himno nacional. Hubo presencia de dirigentes nacionales, regionales y locales.

“Remarcando nuestro más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas, queremos manifestar que los gobiernos en sus tres niveles han resultado insensibles ante las consecuencias de los tarifazos.  Al aumento de la canasta básica de alimentos, y de servicios de agua 350%, de luz  de 750%, y de gas de 3700%,  se suma el  aumento de transporte urbano e interurbano.  Con el último aumento del boleto de colectivo subió 302% en tres años en contraposición al 110% promedio que subieron salarios o jubilaciones”, expresó el texto leído en el escenario.

Desde la CTA Autónoma Regional Rosario, su Secretario General, Gustavo Terés, caracterizó que la movilización masiva es “una marcha del pueblo, que está sufriendo esta agresión con la descarga de los tarifazos que significa un 30% de los ingresos de una familia. El gobierno tomó la decisión que el subsidio a las empresas lo paguen los usuarios, en el marco de la política de ajuste. Hay responsabilidad en luz y agua del gobierno provincial, que funciona con la misma lógica que el gobierno nacional cuando podría convocar a todas las organizaciones y a través de la legislatura plantear alternativas para no descargar el ajuste en los sectores populares”.

Terés y Yofra (Foto: Indymedia Rosario)

El Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, destacó que se sigue con el proceso de cierre de plantas, despidos, suspensiones, retiros voluntarios, que se inició dos años atrás. “Le seguimos reclamando al gobierno que intervenga en estas empresas que no dan pérdidas y dejan en la calle 200 familias, como en Cofco Valentín Alsina. La clase política no se da cuenta de lo que vive la población y los gremios se tienen que hacer cargo de esta situación. Hay que pensar un plan de medidas de fuerza para contener los reclamos de los trabajadores”.

Consultado sobre si avizora una mejora del escenario en 2019, el dirigente cuyo sector logró una paritaria del 75%, fue tajante: “creemos que este año va a ser peor, el plan del gobierno es muy claro, no piensa retroceder estas situaciones, es un gobierno capitalista y sólo lo sensibiliza que les toquen la plata. Los dirigentes nacionales sindicales tenemos que interpretar esto y llevar adelante una media nacional”.

La apuesta para construir un paro nacional y un plan de lucha fue señalada como el paso necesario para continuar reuniendo las fuerzas que detengan el plan criminal del gobierno nacional que está expandiendo la miseria y la subasta de lo público, de la mano de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.

Fuente y fotos: Indymedia Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *