Masivo reclamo nacional contra el ajuste

Por Comunicación CTAA Rosario | La CTA Autónoma marchó junto a movimientos sociales en todo el país contra el ajuste y los tarifazos y en reclamo de medidas extraordinarias para los sectores más vulnerables. En Rosario, la Central junto a ATE, CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Evita, salieron de Plaza 25 de Mayo hasta el Centro de Referencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, donde se realizó un gran acto.

Que más del 33% de la población sea pobre en el país del pan y los terrenos fértiles es en sí mismo un dato escandaloso. Esa pobreza no incluye sólo a trabajadores y trabajadoras desocupadas. La realidad argentina muestra que cada vez más se ha bajado la vara salarial y quienes tienen empleo también caen bajo el abismo de la línea de pobreza.

Ante esta situación y una vez más la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, junto a gremios como ATE y Aceiteros, participaron del #13F en Rosario, donde miles de personas se encolumnaron tras la consigna “trabajo sí, hambre no”.  El Secretario General de ATE Rosario y Gremial de la CTAA local, Raúl Daz, destacó “la fortaleza de la lucha colectiva contra el modelo que hambrea al pueblo en todo el país. Hoy más que nunca necesitamos de todos para luchar con firmeza y dar vuelta este rumbo económico que insiste con golpear los más necesitados”.

En nombre de la CTAA Regional Rosario, el Secretario de Formación Gustavo Brufman recordó que “los movimientos territoriales están integrados trabajadores y trabajadoras excluidos que están dispuestos a salir a la calle a resistir. Lo fundamental es la unidad en la lucha, en la acción en la calle, resistiendo para reencontrarnos en las jornadas del 26 y 27”, en referencia al paro nacional de ATE y la protesta contra los tarifazos del día siguiente.

Desde el gremio de Aceiteros Rosario, Daniel Coca agradeció la solidaridad de los movimientos sociales en los conflictos gremiales que atravesó y atraviesa el sector. “Esta lucha recién comienza, este gobierno nos tira piedras a todos, vino por nuestra cabeza. Tenemos que estar juntos, en la lucha, le vamos a dar pelea a este gobierno y el voto en contra compañeros, este gobierno ya nos mintió. ¿Qué más vamos a esperar? Hay que dar el voto en contra a este modelo”, dijo.

Medidas urgentes

Los movimientos sociales y territoriales convocaron masivamente a sus bases en todo el territorio nacional mostrando un despliegue de fuerza contundente. Entre los reclamos que expresaron está la exigencia de una paritaria social que contemple tanto el aumento de la canasta de alimentos como las tarifas, la aplicación de políticas públicas extraordinarias para los sectores más vulnerables, entre ellos las poblaciones inundadas, la entrega de kit escolares para frenar la deserción escolar, entre otras.

En términos legislativos, se exhortó a la promoción de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar, infraestructura social, de emergencia en adicciones, por la violencia de género y la aplicación de la ley de urbanización de barrios populares sancionada en 2018.

Nota y fotos: Sofía Alberti

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *