El Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra en los niveles más bajos desde 2004

Por ACTA | Según el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, en 2018 el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) cayó en promedio un 11% en comparación con el año anterior. Esta caída profundizó un deterioro iniciado en el año 2012. Desde entonces el SMVM retrocedió en términos reales todos los años, con la única excepción de 2015.

Como consecuencia de este proceso, en 2018 el SMVM se encontraba un 24% por debajo del máximo registrado en 2011. Las perspectivas para el 2019 son aún peores. En enero de este año la caída interanual fue superior al 20% y de no mediar modificaciones sustanciales a lo largo del primer semestre se registrarán retrocesos de entre el 15% y el 20%.

En términos absolutos, el valor actual del SMVM ($ 11.300) representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el INDEC utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes, y menos del 30% del costo de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por la Junta Interna de ATE-INDEC.

El deterioro del SMVM tiene impactos indirectos sobre el conjunto de los trabajadores, ya que establece un piso muy bajo en materia de ingresos, y directo sobre los trabajadores y trabajadoras de la educación y de la economía popular. En el primer caso, debido a que el Salario Mínimo Docente está atado al SMVM al cual debe superar en un 20%; en el segundo, en función de que el Salario Social Complementario equivale al 50% del SMVM.

Descargá el informe completo AQUÍ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *