La educación en pie de lucha

Este 6 y 7 de marzo se realizará un paro nacional educativo. Las federaciones docentes del país realizarán una huelga a la que adherirán a nivel local Amsafe, COAD, SIDUT (Conadu Histórica) y el sector de asistentes escolares de ATE Rosario, entre otros gremios públicos y privados. Las medidas empalmarán con el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo que promete movilizar multitudes en todo el país.

Por salarios dignos, paritaria nacional docente y en defensa de la educación pública las y los docentes del país saldrán nuevamente a las calles. La asamblea de maestros y maestras públicas provinciales contó con la participación de 30 mil votantes que contundentemente se expresaron por el rechazo a la propuesta presentada por el gobierno de Santa Fe en la paritaria y se dispuso un paro de 72 horas (incluyendo el Paro por el Día Internacional de la Mujer) y de 48 horas para el 12 y 13 de marzo, condicionado a la aparición de una nueva propuesta. Para el miércoles 6 está prevista una Marcha Nacional a Plaza de Mayo.

El mismo día pero en Rosario, asistentes escolares nucleados y nucleadas en ATE Rosario realizarán un plenario y conferencia de prensa para brindar detalles de la jornada. La misma será desde las 09.00 horas en San Lorenzo 1879. “Necesitamos construir nuestro pliego reivindicativo para el 2019 y exigir a los paritarios que lleven a la mesa de negociaciones los reales reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y convoquen a un plenario Provincial Educativo”, expresaron en un comunicado. La Conducción Nacional de ATE resolvió convocar a una jornada nacional de lucha del sector en todo el país.

Docentes del nivel superior y escuelas dependientes de la UNR y UTN también pararán 48 horas y se sumarán al del 8M. “Si comparamos la evolución de nuestros salarios y la evolución del índice general de precios, tenemos una pérdida del nivel salarial cercana al 25%. En otras palabras, para sostener el poder adquisitivo de febrero 2018 la Claúsula de Revisión Salarial en febrero de este año debiera rondar un incremento de sueldo del 25%”, explicaron desde COAD.

“El ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. En este marco, no podemos obviar la situación de les investigadores y trabajadores del ámbito de la Ciencia y la Tecnología víctimas de los recortes presupuestarios”, recordaron desde el sindicato de docentes e investigadores universitarios.

“Tampoco aparecen partidas para aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, el pago de salarios a docentes ad-honorem, para la construcción de nuevas aulas, comedores, residencias, jardines parentales, para el sostenimiento de los hospitales universitarios, para proyectos de investigación y extensión, para que funcionen los protocolos contra la violencia de género, entre tantas restricciones”, manifestaron desde el SIDUT.

“Castigan a las y los estudiantes con el congelamiento de las Becas Progresar, que significa un recorte de casi el 50% a esos beneficios, haciendo peligrar el egreso del millón y medio de estudiantes universitarios. Pretenden asfixiar al sistema para profundizar el autofinanciamiento con dinero de empresas o el arancelamiento abierto o encubierto de los estudios, como ya aprobaron en Psicología de Tucumán y a extranjeros en la Universidad de la Matanza”, denunciaron los docentes de la UTN.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA) realizará un paro de actividades en reclamo de salarios y condiciones de trabajo ante una insatisfactoria propuesta en paritarias provinciales y concentrará junto a ATE Rosario frente al nodo salud el día jueves a las 10.30 horas.

El viernes 8 de marzo, el Paro Internacional de Mujeres demostrará la fuerza movilizadora del movimiento feminista y la CTA Autónoma con todos los sindicatos de base adherirán a la huelga, contra todo tipo de violencias y discriminación, por igualdad de condiciones, reivindicando el rol histórico de las mujeres trabajadoras en todo el mundo.

Comunicación CTAA Rosario

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *