#8M: paramos y nos movilizamos

Este viernes la CTA Autónoma convoca al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras y a sumarse a la movilización que partirá a las 17 horas desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. La Central convoca a concentrar en Dorrego y Santa Fe “para marchar por nuestros derechos, contra los despidos, la precarización, la desigualdad, para terminar con todo tipo de violencias y discriminación”.

La marcha será una de las más masivas de lo que va del 2019. El itinerario será saliendo de Plaza San Martín, por Santa Fe hasta Oroño, Pellegrini, Corrientes, San Luis, Laprida y el Monumento a la Bandera. Allí se realizará un acto unitario que promete copar el Parque Nacional frente al Paraná.

El 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será a su vez la tercera jornada de paro para el sector docente que, como en 2018, empalmó la huelga de 48 horas por salarios y en defensa de la educación pública con esta convocatoria mundial.

Por parte de la administración pública, ATE, Amsafe y SIPRUS habían dispuesto huelga por 24 horas. Asimismo, el gobierno provincial dictó asueto y a nivel local la municipalidad desobliga al personal desde las 11.00 horas y se aplicará boleto gratuito para mujeres para garantizar la asistencia a la movilización.

El gremio que nuclea a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, SIDUT, resolvió que habrá paro de las mujeres docentes investigadoras. Desde el sector privado, trabajadoras aceiteras informaron que pararán desde las 13.00 horas hasta el cierre del día, realizarán una asamblea y marcharán.

Sobran motivos de lucha

Además de las reinvindicaciones expresadas, la CTA Autónoma recordó que el 21 de marzo comenzará el juicio por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. “El caso de Paula, como el de Rosalía Jara en el norte santafesino, son ejemplos de cómo acciona el Estado a través de sus distintos niveles y poderes revictimizando a las asesinadas y sus familias. Creemos que acompañar el juicio por Paula es fundamental y llevaremos su bandera este 8 de marzo junto a la de otras tantas mujeres desaparecidas, asesinadas, sin justicia”.

La central obrera local consideró que “el modelo económico del Gobierno de Macri de ajuste, recesión, despidos, represión, golpea doblemente como trabajadoras, por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos. Es urgente la implementación de políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo”.

Asimismo resaltó la necesidad de un proyecto de Ley de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de las Trabajadoras, de cupo laboral trans, instalación de jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, licencias y sistema de la seguridad social inclusivo, jubilaciones dignas.

También exigió la implementación efectiva de la Ley 26.485 y que se garantice presupuesto para estrategias de prevención y erradicación de todo tipo de violencia, la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres ya. Como parte del lema histórico de la Campaña, la CTAA se expresó por “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

“La única manera en que los derechos se conquistan y se sostienen es en las calles, con unidad y amplitud, lo demostró este movimiento de mujeres que es sin dudas el más dinámico de esta etapa. A nivel sindical tenemos muchísimo por hacer y transitar, para fortalecer organizaciones que transiten nuevas formas de construcción del poder, circulación de la palabra, democratización de la vida política hacia fuera y dentro de los gremios. No será fácil pero es parte del desafío que todas juntas y sororas, estamos dispuestas a asumir”, concluyeron las mujeres de CTAA Rosario.

Comunicación CTAA

Scroll al inicio