Paro de estatales: la operación del gobierno roza la canallada

En el marco de una paritaria muy por debajo de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, diversos sindicatos van al paro la semana entrante. El Frente de Estatales en CTAA repudia la operación mediática que intenta confrontar los derechos de los niños y niñas que asisten a comedores con el legítimo reclamo y la huelga.

Foto: archivo 2018 – Sofía Alberti

Mediante una nota publicada en el Diario La Capital de Rosario se intenta responsabilizar a los trabajadores de la falta de provisión de alimento en comedores escolares en las jornadas de paro. Desde Amsafe y ATE Rosario expresamos que con estas medidas no dejamos de enseñar, sino que enseñamos a luchar. Es una canallada y una evidente operación del gobierno utilizar el hambre de lxs chicxs para responder a la lucha gremial.

Vale resaltar que la comunidad comprende y acompaña nuestros reclamos, que no son sólo por salarios dignos. Las condiciones edilicias en las escuelas y la falta de infraestructura llevaron a que durante un mes entero los chicos y chicas comieran sándwiches durante el invierno pasado, pero nadie más que los gremios pareció preocuparse públicamente y alarmarse con notas periodísticas por este tema.

La CTA Autónoma junto a Amsafe y ATE Rosario viene exigiendo hace años el inmediato aumento de partidas de comedores escolares y de copa de leche, para que en ellos se garanticen dietas con todos los nutrientes que en etapa de crecimiento se necesitan. El planteo de la política pública no puede ser sólo llenar la panza plagada de hidratos de carbono. Actualmente cualquier menú ronda los 40 pesos de costo, pero la provincia gira $13,48 para comedores y $4,60 para copa de leche. En una reciente recorrida por el Barrio de la Carne las compañeras desesperadas contaban que esa cifra cubre la mitad del precio de cualquier alfajor. Asimismo en 2018 hubo un aumento del 30% de las partidas, contra un 50% de inflación, lo que profundizó la carencia.

Es realmente lamentable que el gobierno impulse una campaña mediática de este tipo con una propuesta salarial que ronda la burla y empeora las ya críticas situaciones previas. Un gobierno que paga TRES PESOS POR MES de asignación por hijo en edad escolar, o $260 mensuales por hijo y nacimiento y envía montos de miseria para los espacios de alimentación escolar no tiene la altura moral de hablar de la niñez.

Producto del contacto cotidiano con las familias y la comunidad educativa, el Frente de Estatales en la CTAA tiene claro que esta maniobra está condenada al fracaso. Saben las familias que los trabajadores y trabajadoras de la educación pública defendimos históricamente la implementación y mejora de comedores y copas de leche, sosteniéndolos incluso con falta de cargos en el receso estival.

En esta acción repudiable, el gobierno busca por un lado estigmatizar al trabajador estatal y atacar el derecho de huelga con la amenaza de descuentos. La realidad es que por la falta de oferta salarial a estatales y la falta de resolución de problemas de infraestructura, se resentirá la atención en comedores y efectores de salud durante 48 horas la semana que viene. No es responsabilidad de quienes cada día sostenemos en un mar de carencias los espacios de contención, dar respuestas por el fracaso de las políticas públicas.

La semana próxima iremos a la huelga por 48 horas y movilizaremos a Santa Fe para expresar nuestro profundo rechazo no sólo a la paupérrima oferta del gobierno provincial, sino también para repudiar estas campañas que no hacen más que mostrar que desde el funcionariado están más preocupados en contar votos que en garantizar derechos.

Frente de Estatales en la CTA Autónoma

Secretaría de Prensa y Difusión CTAA Regional Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *