Una multitud en defensa de los derechos humanos

Por Comunicación CTAA* | En el 43º aniversario del golpe genocida decenas de miles de personas colmaron veinte cuadras de extensión, por Memoria Verdad y Justicia. La CTA Autónoma movilizó denunciando una vez más el profundo carácter antiobrero de la embestida militar, exigiendo juicio y castigo a los responsables militares y civiles y denunciando las políticas de hambre y represión que hasta hoy castigan al pueblo.

Fotos: Sofía Alberti

Alrededor de las cinco de la tarde la marcha empezó a moverse desde Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Pasarían dos horas hasta que el último extremo pudiera dejar la plaza y comenzar a movilizar. Según fuentes municipales, se estimó en cien mil personas la concurrencia este 24 de marzo en Rosario.

Exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas, la aparición ya de los nietos y nietas apropiados, el juzgamiento extensivo a los responsables civiles (incluyendo integrantes de la iglesia, empresarios, etcétera), y planteando fuerte un repudio a las políticas del macrismo, la movida fue nuevamente en un marco de unidad entre diversos y heterogéneos sectores sociales y políticos.

Desde sindicatos a clubes de fútbol, entidades barriales, comedores, estudiantes, de derechos humanos, centros y grupos culturales, todas y todos dieron cada vez más cuerpo, colores y fuerza a la marcha. Una vez más, la marcha en el día que se conmemora el último golpe de estado que dejó 30 mil desaparecidos y desaparecidas, mostró su convocatoria a la comunidad en su conjunto, esté o no en alguna organización.

“Los desaparecidos y desaparecidas, sus identidades y sus proyectos, enlazan las luchas pasadas de nuestro pueblo con las del presente. Sus sueños de una patria para todos y todas, viven en los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; en los desocupados y las jubiladas; los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; los pueblos originarios y las comunidades campesinas que defienden nuestras riquezas naturales contra el saqueo de las mineras y los agrotóxicos; las compañeras que gritan “ni una menos”; en la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que exigen que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; en la de estudiantes y docentes por la Educación pública y popular, y en la de quienes peleamos por salud, tierra y vivienda”, expresó el documento unitario leído frente al imponente Paraná y con un Parque Nacional a la Bandera repleto.  El acto contó con la participación de bandas musicales y la lectura del texto fue realizada por referentes de diversas organizaciones.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Leer completo DOCUMENTO 24M AQUÍ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *