Extraordinaria demostración de unidad en Santa Fe

Por Comunicación CTAA* | En la primera jornada de huelga de 48 horas, el martes hubo una masiva marcha en Santa Fe capital, donde los y las trabajadoras públicas expresaron su malestar ante la propuesta salarial y las amenazas de descuentos del gobierno. Con consignas claras y unificadoras se construyó una jornada histórica de unidad entre diversos sectores.

Foto: Prensa Amsafe Rosario

“Estatales, municipales, docentes universitarios, de primaria y secundaria, públicos y privados, profesionales de la salud, fue un paro de 48 horas amplísimo. En Santa Fe fueron cuadras y cuadras de trabajadores reclamándole al gobernador Lifschitz que termine con el ajuste que implementa sobre los sueldos de la provincia de Santa Fe. No somos privilegiados como él dice, somos trabajadores que merecemos y pretendemos tener un sueldo y un trabajo digno, trabajo que sostiene la política pública que el gobierno usa como bandera. Es una provincia rica que no puede justificar tener trabajadores pobres, con salarios en el borde de la línea de la pobreza”, expresó la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y Secretaria General de SIPRUS – Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

Gustavo Teres, secretario general de la CTAA local y Amsafé Rosario, calificó el paro protagonizado por su sindicato junto a ATE, SIPRUS, Municipales, Sadop, COAD, etcétera,   como “contundente” y lo consideró “un claro llamado de atención al gobierno”.  “No nos pueden extorsionar –con medidas como el descuento de días no trabajados–, es inconstitucional”. Recordó además que “el gobierno ya está fuera de la ley porque está debiendo el porcentaje de diciembre de la cláusula gatillo y el porcentaje del aguinaldo, que no lo liquidó”.

La enorme columna de trabajadoras y trabajadores recorrió desde Plaza del Soldado hacia Casa de Gobierno. Allí, el Secretario Gremial de la Central rosarina y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, expresó que “el gobierno tiene que reconsiderar la propuesta indecente que hizo”.  “Hoy en las calles se demuestra que no estamos equivocados. Este también es un mensaje para los paritarios y para el propio, Jorge Hoffmann, que se sienta a la mesa a negociar a espaldas de los trabajadores. Estamos movilizados y buscando siempre la unidad, que es el camino que nos va a dar la fuerza necesaria para revertir esta triste situación que viven miles de trabajadores en la provincia de Santa Fe y en todo el país”, aseguró.

Además de la actividad en la capital provincial, en Rosario municipales afiliados a ATE concentraron en la Plaza 25 de Mayo junto a otros gremios. Reclamaron salarios, pase a planta de contratados, recategorizaciones y el aumento de las asignaciones familiares. “La primera oferta fue sólo de cláusula gatillo con un aumento del 5%. Incluso un aumento del 7% es muy poco, ya que las categorías más bajas quedan en un básico de $19.000, por debajo de la línea de pobreza”, describió Emilio Crisi, delegado de ATE en la Secretaría de Economía Social de la municipalidad de Rosario. Aseguró que para ATE, la solución es “una recomposición salarial acorde a lo que consideramos el salario mínimo, vital y móvil, que es de $40.600”.

Foto: Prensa ATE Rosario

Universitarios en huelga

Docentes de las universidades nacionales también están de paro. En el caso de COAD (dependientes de la UNR) por 48 horas y, en el caso de SIDUT (UTN) por una semana completa. Desde CONADU Histórica, denunciaron que “el gobierno (nacional) pretende disfrazar la falta de respuestas satisfactorias con una nueva propuesta salarial. Lejos de recomponer el retraso contra la inflación y el congelamiento de los salarios básicos, el gobierno ofrece una nueva suma fija de un 3% (se sumaría al 7% ya ofertado) a cobrar recién en mayo. El total a percibir entonces como compensación por inflación alcanzaría el 19% (4% + 5% ya cobrados, 10% como nueva oferta). Las sumas son todas en negro, además de insuficientes. La pérdida salarial hoy es superior al 17%. Los jubilados no perciben nada por estos aumentos (en setiembre cobrarán cero)”.

“Seguimos reclamando un 20% de recomposición por lo perdido por inflación, blanqueo de todas las sumas en negro y 35% con cláusula gatillo, además de un inmediato aumento presupuestario”, expresó la federación docente.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Prensa Siprus, Asistentes Escolares, ATE Rosario, Amsafe Rosario, Mauricio Centurión, Celeste Lepratti y Amsafe General López.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *