Parazo en Rosario contra “la dictadura de los mercados”

Por Comunicación CTAA* | La ciudad se vio paralizada por la huelga nacional y pisando el mediodía una multitudinaria marcha y acto con decenas de miles de personas copó el microcentro rosarino. La CTA Autónoma junto a gran cantidad de gremios y organizaciones protagonizó la medida de lucha en Rosario contra el ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional.

Fotos: Sofía Alberti

Masiva fue la expresión popular contra el ajuste y el hambre. Las columnas de diversos gremios se iban sumando a la marea general que partió desde Plaza 25 de Mayo y confluían con cánticos, banderas y consignas camino a la histórica esquina donde 50 años atrás transcurrían momentos cruciales del Rosariazo. A metros de las escalinatas de la Bolsa de Comercio, que sirvieron de escenario para denunciar la situación social acuciante en este nuevo Paro Nacional, fue asesinado el 15 de mayo de 1969 el estudiante Adolfo Ramón Bello.

La unidad que se viene forjando entre diversos sectores gremiales, que incluye a la CTA Autónoma, la Multisectorial 21F, varios sindicatos de la CGT y organizaciones sociales, se expresó nuevamente como elemento estratégico para generar jornadas de lucha con potencia y perspectivas. Mientras el movimiento obrero, con organizaciones sociales y políticas marchaban por el microcentro, se sostenían una decena de cortes de calle en Rosario y la región.

Diversas voces leyeron los puntos de reclamo que incluyeron: protección de la industria y el trabajo; no a especulación financiera; no dolarización de la economía; defensa de la soberanía; jubilaciones dignas; respuestas concretas a las situaciones sociales de emergencias; basta de despidos y tarifazos; aumento del salario mínimo vital y móvil; no a la reforma laboral; paritarias libres sin techo; no al impuesto a las ganancias; defensa de la salud y educación públicas; igual remuneración por igual tarea y acceso equitativo de genero a los puestos laborales; no a la política de Macri y el FMI.

El Secretario General de la CTAA Rosario Gustavo Terés destacó “la confluencia unitaria, es un acto en defensa propia, de la vida, de las personas, de los trabajadores que pierden su trabajo como los compañeros de Electrolux. Hoy miles de chicos pasan zozobra y la principal ración del día es lo que comen en el comedor escolar. Tenemos problemas gravísimos de pérdida de empleo, aumento de desigualdad, crecimiento de la pobreza y el hambre a niveles insospechados”.

“Es un paro contra la dictadura de los mercados. A eso hay que contraponerle la democracia participativa, la movilización popular que realmente permita ponerle fin a este perverso plan económico diseñado en los círculos del poder, el FMI y aplicada por la casta política lacaya subordinada de nuestro país”, continuó el dirigente. Crítico con la dirigencia de la CGT, Terés analizó: “hay millones protagonizando el paro mientras los dirigentes de la CGT claudican, deciden estar bajo el ala del gobierno mientras el pueblo se sigue empobreciendo”.

Muestra del ajuste en la región, participaron hoy trabajadores y trabajadoras despedidos de la fábrica Electrolux. Son 25 personas echadas ayer, pero acumulan cien en lo que va del año, según denunciaron. Para el Día Internacional de los Trabajadores convocan a concentrar al mediodía en la planta de Batlle y Ordóñez al 3436.

Terés señaló que “nuestro pueblo no puede esperar a diciembre, hay que retrotraer los tarifazos y frenar los despidos. Realizamos esta masiva expresión previa a la marea internacionalista del 1º de mayo, cuando millones de trabajadores estén como nosotros luchando con sus propias banderas en el mundo”.

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *