Pronunciamiento sindical ante los hechos en Electrolux Rosario

Los gremios abajo firmantes expresamos nuestro profundo dolor ante la muerte de Edgardo Benedetti, que ocurriera en horas de la tarde del miércoles 8 de mayo en la sede de la empresa Electrolux Rosario. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia del fallecido, como así también con el gran número de compañeros y compañeras heridas por los golpes y agresiones, algunos de las cuales fueron hospitalizados y posiblemente serán intervenidos en las próximas horas.

Estos lamentables y repudiables hechos se dieron tras conocerse la resolución del juez Hernán Postma, en la que reconoció como tal el conflicto laboral de los 25 despedidos y despedidas de Electrolux y se negó a intervenir de forma represiva. Desde la mañana del miércoles, se reprodujeron situaciones de hostilidad hacia los cesanteados y las organizaciones solidarias.

Durante la jornada, luego de que Edgardo Benedetti expresara malestar, fue trasladado en andas por otras dos personas hacia el interior del establecimiento Electrolux. Posteriormente, arribaron al lugar dos ambulancias que ingresaron sin impedimento alguno. Pese a la atención recibida el desenlace fue fatal.

Sin dudas esta situación repudiable es consecuencia del accionar de la empresa, y responsabilizamos a la patronal de todo lo acontecido. Asimismo decimos que la actitud de un sector de la conducción local del gremio nada tiene que ver con el conjunto de los compañeros metalúrgicos, que hoy ven cómo el sector atraviesa una marea de despidos y cierres de plantas.

Tal como lo planteó Postma, este conflicto es laboral, por lo tanto hay herramientas políticas y administrativas para resolverlo en forma pacífica en el ámbito ministerial. Exhortamos a que ese sea el ámbito de resolución del conflicto frente a la empresa y a que la UOM asuma su rol allí y deje de incentivar la violencia entre trabajadores que, como queda expuesto, sólo genera más dolor y tragedia.

El derecho al trabajo, a la protesta, a vivir dignamente, hoy son atacados por las políticas nacionales del gobierno de Mauricio Macri y de sectores del poder judicial que mostró su decadencia en el audio en el que la fiscal Valeria Haurigot instruye a la empresa cómo sacar a los manifestantes.

Reiteramos la exigencia de la reincorporación inmediata de los despedidos de Electrolux, el cese a la hostilidad gremial, la instrumentación de las acciones administrativas para dirimir este conflicto laboral en ese ámbito y no tener que lamentar más muertes por situaciones derivadas del ajuste.

CTA Autónoma Regional Rosario

CTA Autónoma Nacional

Comisión Interna Acindar UOM VC

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

Sindicato de Jaboneros de Rosario

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

CONADU Histórica

SIDUT

SIPRUS

COAD

GOA

Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma.

ATE La Pampa

CTA Autónoma La Pampa

CTA Autónoma Provincia de Córdoba

CCC La Pampa

Agrupación Telefónica Blanca Turquesa Rosario

FOL Rosario

CTAA Regional Apóstoles Misiones

CTA Autónoma Santa Cruz

(Envío de adhesiones a ctarosario@gmail.com)

Scroll al inicio