Abuso en el lugar de trabajo

Por Comunicación CTAA* | Una asistente escolar de una escuela de zona oeste denunció abuso sexual por parte del vicedirector, que fue separado del cargo, imputado por abuso simple y tiene prisión preventiva. El hecho se dio el 3 de junio, cuando miles de mujeres movilizaban contra la violencia machista en todo el país.

Foto: marcha 3 Junio 2019, Sofía Alberti

Aberrante. Así se describe lo sufrido por una mujer en su lugar de trabajo. “La compañera instantáneamente puso en aviso de la situación y se pusieron en acción los protocolos pertinentes. Realmente es un golpe muy duro, en primera instancia para ella porque el daño es irreparable. En segundo lugar para la comunidad educativa en su conjunto por lo que significa la existencia de un abusador en su espacio. En tercer lugar para todas las asistentes escolares y compañeras de la CTA Autónoma que ese mismo día marchamos por Ni Una Menos y exigiendo el cese de todo tipo de violencia”, expresaron las referentas de la Central.

Tras el hecho, se abrieron los canales de actuación legal y administrativa. El agresor, Javier B. se encuentra con prisión domiciliaria preventiva y la compañera en licencia por violencia de género.  “El abuso sexual, ejercido en la institución escolar por un jerárquico es un hecho sumamente grave. Nos convoca a reiterar la necesidad de profundizar la formación y controles en la materia y ratificar la importancia de poner en palabras y denunciar estas situaciones. Incluso aquellas que no llegan al abuso sexual, pero son consideradas violencia sexista”, subrayaron desde la CTA Autónoma.

“En estos casos de abuso y violencia impulsamos a que se active el protocolo, lo que implica la escucha a la compañera, contención y acompañamiento para posteriormente articular con todos los espacios institucionales que deben tomar cartas en el asunto. Por eso mismo es que a nivel interno la CTA Autónoma aprobó este año su propio protocolo contra la violencia de género que ya rige para todo el país. Es fundamental contar con las herramientas y aplicarlas”, aseguraron las dirigentas.

*Comunicación CTAA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *