¿Volver al mundo o caerse del mapa?: Sensibilizar y generar conciencia

Por ATE Rosario* | Con la participación de los integrantes de ATTAC Argentina (Asoc. por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos), María Elena Saludas, y Javier Echaide, se llevó adelante el taller “Organización Mundial del Comercio y Latinoamérica ¿’Volver al mundo’ o caerse del mapa?” organizado por ATE Rosario, la CTA-A y el espacio de Bienes Comunes de la Central del cual también participa la seccional local del sindicato.

Con la participación de los integrantes de ATTAC Argentina, María Elena Saludas, y Javier Echaide, se llevó adelante el taller “Organización Mundial del Comercio y Latinoamérica ¿’Volver al mundo’ o caerse del mapa?” organizado por ATE Rosario, la CTA-A y el espacio de Bienes Comunes de la Central del cual también participa la seccional local del sindicato.

La Secretaria de Formación de ATE Rosario, Mónica Escalante, se encargó de dar la bienvenida y de presentar a la integrante del espacio de Bienes Comunes, María Celia Galarza, y al Secretario General de la CTA-A Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, quienes a su a vez introdujeron a los disertantes invitados y resaltaron la importancia de la actividad que los reunía.

“Este taller está pensando para sensibilizar y vincular temas”, explicó Saludas. El eje del encuentro fue el libre comercio en todas su formas y la exclusión que el mismo genera. La también integrante del CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) alertó sobre “la ministerial de la OMC (Organizaición Mundial de Comercio) que tendrá lugar en Buenos Aires a mediados de diciembre y para la cual se están organizando desde la asamblea ‘Argentina mejor sin TLC’”.

“Tanto esta reunión de la OMC como la del G20 son una sintomatología de como argentina quiere insertarse dentro de los poderes de las grandes corporaciones internacionales, el sector financiero y las clases sociales más aventajadas a nivel mundial”, advirtió por su parte Echaide.

“Por ello la importancia de que los sectores excluidos de estos grupos elitistas también tengan su voz, una voz con la fuerza necesaria para hacerse escuchar. Para eso hay que organizarse, agruparse y transmitir información”, agregó el abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Acerca de realidad que atraviesan los trabajadores en este complejo contexto, los expositores reflexionaron: “hay un sentido común instalado de que tienen que venir las inversiones externas directas para que se produzca ‘el desarrollo’. A esas inversiones se les exigen cierta seguridad jurídica, dentro de la cual aparece la flexibilización laboral, la precarización, despidos masivos y todas aquellas medidas que le permiten al poder concentrado sacar más a ganancia a cuesta del esfuerzo de los trabajadores”.

Generar conciencia y compartir información sobre lo que viene y está ocurriendo en nuestro territorio y el mundo en materia de los tratados de libre comercio, constituye una instancia de formación indispensable para que los y las trabajadores/as puedan organizarse y construir herramientas en defensa de sus derechos. “Los trabajadores y sus sindicatos son actores claves en la conformación de una sociedad civil crítica de estos procesos de liberalización y concentración de capital para unos pocos”, concluyeron.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

Scroll al inicio