Dictadura y patriarcado: se presenta en Rosario la película “Campo de batalla. Cuerpo de Mujer”

Por Comunicación CTAA* | El próximo viernes 18 de agosto se presentará en Rosario la película de Fernando Álvarez, Lizel Tornay y Victoria Álvarez  “Campo de batalla, cuerpo de mujer”. La cita es a las 18.00 horas en el Salón Héctor Quagliaro, sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879).

La película aborda cómo durante el terrorismo de Estado en Argentina, las mujeres presas y detenidas desaparecidas fueron sometidas a situaciones de violencia atravesadas por una relación jerárquica de género. Dieciocho sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles diseminados en todo el país hablan en el largometraje de sus experiencias y de sus recuerdos.

Contaremos con la presencia de los y las realizadoras del documental y con una instancia de preguntas y debate. Participarán también diversas compañeras que pasaron por esa experiencia y podrán dar cuenta de sus propias vivencias y análisis sobre el rol en el armado dictatorial de la violencia de género y el patriarcado en los centros clandestinos de detención.

En tiempos de fuerte lucha por la vida y los derechos de las mujeres, es fundamental generar los espacios para encontrarnos, ver, saber, compartir y sacar conclusiones colectivas sobre la vinculación de los diversos mecanismos de opresión, agresión, abuso y disciplinamiento a lo largo del camino histórico. Sobre todo porque faltan aun muchos militares y civiles por juzgar en las causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura genocida y hay cientos de compañeras que con valentía exponen lo vivido después de 40 años.

¡Los/as esperamos!

Sumate al evento en Facebook, difundí el materiale invita amigxs a la presentación


Ficha técnica de la pelicula y sus realizadores/as

Dirección y guión: Fernando Álvarez

 Investigación: Lizel Tornay y Victoria Álvarez – Instituto Interdisciplinario de Estudios de

Género, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

 Asistentes de Investigación: Fabricio Andrés Laíno Sanchis, Isela Mo Amavet y Eric Baremboim.

Género: Documental

 Duración: 73 minutos

Cámara: Christian Crochi

Producción Ejecutiva: Lizel Tornay y Victoria Álvarez

Edición: Camila González, Eric Baremboim y Fernando Álvarez

Producción y Realización: Fernando Álvarez

Otros trabajos de los/as realizadores/as: Álvarez y Tornay junto a otras investigadoras (también integrantes del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Fafultad de Filosofía y Letras de la UBA), realizaron las películas: “Compañeras Reinas” (2005) sobre las Reinas del Trabajo que se eligieron durante los gobiernos peronistas 1947/55 y 1974/75; y “De Alpargatas – Historias de Trabajo” (2008) sobre trabajadoras de la emblemática fábrica “Alpargatas” de la ciudad de Buenos Aires.


Organizan: Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) Provincia de Santa Fe;  CTAA Regional Rosario; Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario; Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD); Movimiento de Acción Popular Santa Fe (MAP)

Scroll al inicio