Audiencia por despido en La Virginia

Por Comunicación CTAA* | En el marco de una fuerte política de reducción de personal por goteo, la empresa alimenticia despidió sin causa el 18 de enero a un trabajador. Después de un mes de gestiones y la divulgación del caso, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó a una mesa de negociación el lunes 19 a las 11.00 horas en la sede rosarina.

A partir de su despido del sector Té de La Virginia el 18 de enero pasado, Oscar Daniel Gómez comenzó un derrotero de búsqueda de solidaridades. Organizaciones, funcionarios, personalidades, fueron conociendo el caso y sumándose al pedido de su reincorporación. El sindicato que representa al obrero (STIA) contabilizó un centenar de cesanteados el último tiempo y los trabajadores apliando el lapso temporal, afirman que desde 2012 a la fecha el plantel de empleados bajó de 1450 a 800 trabajadores. Lo que implicaría una reducción por goteo de casi el 45% del personal en seis años.

La empresa aduce despido sin causa bajo marcos legales, pero Gómez aseguró que la acción patronal “es parte de un plan de reducción salvaje de personal, la empresa es una ‘despedidora serial’. Primero dejaron afuera a todos los contratados, después a compañeras con enfermedades laborales para que arreglen retiros voluntarios y ahora despiden a compañeros que participamos de las asambleas activamente. Yo soy el primero de esos casos, sabemos que lo hicieron por levantar la voz”.

La exigencia central es la reincorporación inmediata de Gómez, bajo la consideración que su despido es persecutorio. Por eso el lunes a las 11.00 horas a la par de la primera audiencia conciliatoria en la cartera provincial, se convoca a concentrar solidariamente en la esquina de Ovidio Lagos y San Lorenzo.

La Virginia es una empresa centenaria surgida en Rosario. Según indica su página web tiene 17 sucursales en todo el país, más de 300 productos alimentarios comercializados  y exporta a 18 países.

Gómez junto al dirigente de CTAA Provincial, Gustavo Martínez

Solidaridades

En este mes, Oscar circuló por cuanta marcha hubiera, con carteles y alcancías para que se conozca y colabore con su caso. Así el rumor sobre este vaciamiento de personal en La Virginia fue creciendo y tomó estado público. “El 15 de febrero, estuve en el marco del paro de ATE y CTAA repudiando a los despidos, aparecimos en los medios, logramos que se instale la empresa como despedidora serial y el Ministerio tuvo que llamar a audiencia”, contó el joven.

Sobre ese camino en que se encontró con muchas manos solidarias, Gómez resaltó: “esta semana saliendo a buscar apoyo y encontrando respuestas en diferentes sectores de trabajadores y estudiantes vi que la clave para enfrentar los despidos es la unidad y salir a luchar”. Desde la CTA Autónoma se planteó el apoyo al reclamo, acompañando como en los diversos casos de despidos al trabajador y su gremio.

Comunicación CTAA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *