40 años del golpe genocida: Notas para pensar y pensarnos

Desde la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma de Rosario, definimos abrir el juego, plantar el papel en la mesa y reflejar lo que los diversos compañeros y compañeras tengan para decir en este 40° aniversario del golpe genocida. Con la idea de generar debates, incentivar la expresión, habilitarle espacios a la diversidad que nos nutre, convocamos a economistas, politólogos, docentes, estatales, periodistas, metalúrgicos, militantes sociales y sindicales, muchos parte de la CTA y otros no orgánicos a la misma, a decir, a plantear, a expresar.

A cuatro décadas del golpe cívico militar iniciado formalmente el 24 de marzo de 1976 pero que supo tener en nuestra región su laboratorio previo, nos encontramos en un nuevo ciclo de ajuste y represión, en el que se planifica la miseria a gran escala. Más de cien mil nuevos desocupados y desocupadas en tres meses. Veinticinco por ciento de inflación en 180 días. Los jóvenes pobres de barrios humildes en el ojo de la tormenta, cayendo como moscas en un perverso sistema que los elimina al ritmo que los usa como mano de obra barata de los negocios que, en muchos casos, se les presenta como única posibilidad de vida. Mujeres cuyos cuerpos se transforman en el templo de la inequidad y la barbarie, sufriendo todo tipo de abusos, con el femicidio como último jalón de la violencia machista no sólo nunca debidamente combatida, sino también reproducida desde el Estado.

Sin dudas, el número redondo a la luz de la etapa actual es una gran excusa para pensar, para pensarnos, para discutir y confrontar ideas y análisis. Por eso una vez más también reeditamos la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, documento tristemente vigente, que en su matriz tiene la claridad dura y necesaria de un militante, periodista y escritor que sigue siendo imprescindible para explicar qué nos pasa hoy.

Sirva este humilde espacio para dar rienda suelta al intercambio crítico y autocrítico necesario, para que no se olvide la memoria, no se legitime la injusticia y no se ofenda la verdad.

¡Hasta la Victoria Siempre!
(Y en ese grito el recuerdo activo del Che, la Madre de Plaza de Mayo Herminia Severini, el brillante abogado laboralista Horacio Zamboni y los/as detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as por las fuerzas represivas en dictadura y en democracia. ¡Arderá la Memoria, compañeros/as!)

Sofía Alberti
Secretaria de Comunicación CTA Rosario
17 de Marzo de 2016


1° Nota: Dictadura y modelo productivo, por Guillermo Díaz, integrante de la Agrupación Marrón Metalúrgica de Villa Constitución. Una mirada a 42 años del Villazo

2° Nota: Cuatro décadas de ofensiva capitalista, por Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, IEF-CTA A. Especial para CTA Rosario. El plan de las dictaduras para Argentina y Latinoamérica. La lucha y la resistencia.

3° Nota: Economía sobre botas, por Martín Schorr, sociólogo, docente, investigador del Conicet. Especial para CTA Rosario.

4° Nota: Villazo: cronología de la resistencia, por Agrupación Verde y Negra Metalúrgica es parte de la CTA Autónoma Villa Constitución, sus integrantes forman parte de la actual Comisión Interna de Acindar.

5° Nota: Relato en primera persona. Villazo y represión, por Marcelo Cortés, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Villa Constitución.

6° Nota: “Que alguien me diga si ha visto a mi hijo”, por María Eugenia Marquez, trabajadora de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, delegada del IRAR, afiliada a ATE Rosario.

7° Nota: Educación, dominación y libertad, por Mónica Roberts, Directora de la Escuela 1380. Integrante de AMSAFE Rosario. Impulsora de la Multisectorial del Sudoeste. Especial para CTA Rosario.

8° Nota: El ineludible compromiso histórico de ocupar las calles del país, por Gustavo Brufman, Secretario Gremial CTA Autónoma de Rosario, docente universitario, integrante de la Corriente Docente Emancipadora.

9° Nota: 30 mil heridas abiertas, por Norma Giménez, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Rosario. Especial para CTA Rosario.

10° Nota: Operativo Claridad: dictadura, comunicación y cultura, por Carlos Del Frade, Diputado Provincial por el Frente Social y Popular, periodista, investigador y escritor. Producción especial para CTA Rosario.

11° Nota: El suelo que habitas, por Homero Ramírez, Secretario de Formación de la CTA Santa Fe (ciudad) y Secretario General de la Federación de Coopertativas Autogestionarias MOI. Especial para CTA Rosario.

12° Nota: Entrevista a Hugo ’Cachorro’ Godoy: A regar las calles con la alegría de luchar, por Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA Rosario.

13° Nota: Entrevista a Lorena Almirón: “No sólo hay que resistir: hay que pelear y organizarse”, por Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA Rosario

14° Nota: Si nos preguntan por qué marchamos , por Carlos Saglul, Secretario Adjunto del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), ex detenido desaparecido, estuvo preso en las cárceles de Azul y Sierra Chica durante la dictadura. Especial para CTA Rosario

 

Scroll al inicio