Jorge Acedo: “de esta Ley se habla mal y se miente mucho”

Exposición del Secretario General de ATE Rosario, y de la CTA Regional en el ISET 18 de nuestra ciudad sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y la coyuntura que enmarca esta discución.

Foto: Indymedia Rosario

Una bandera y la calle

Lo que tenemos atrás es la bandera la CTA, la que anda por la calle. Como yo sé que acá también enseñan diseño gráfico, les quiero contar que no se ve – estaba tapada por la mesa y los oradores- pero ahí abajo tiene dibujada la cara de dos compañeros muy queridos para nosotros. Uno es Germán Abdala que fue dirigente de ATE Capital, y el otro es Agustín Tosco, que no hay que explicar quien es. Dicho esto decimos, bueno; los compañeros organizaron esta charla para que hablásemos del tema que hoy habla todo el país, que es la ley de medios.

De esta Ley se habla mal y se miente mucho

Creemos que en muchos sentidos se habla mal, se miente mucho; yo escucho ahora a gente hablar de defender derechos, entendiendo primero el derecho a la propiedad y los derechos económicos. También se dice sobre esta Ley que hoy se está discutiendo que faltó debate. Nosotros podemos decir las cosas que sabemos; aquí hay compañeros que de este tema pueden hablar mucho mejor que yo, pero nosotros sabemos que nuestra Central participa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática desde los inicios, que ahí se empezaron a juntar los compañeros, que terminaron elaborando lo que eran los 21 puntos, y decir que la razón por la que no hay una radiodifusión que sea democrática y que no exista la real información de lo que le pasa a nuestra gente lo sufrimos en todos los sectores populares y en especial los trabajadores, y entre ellos fundamentalmente los trabajadores de prensa. Y decirles que esto lo sufrimos con la ley actual, y hoy parece que se discute al Gobierno nacional, y si se discute al Gobierno, hay que decir que hay cosas de este Gobierno que son indefendibles. Nosotros, participando de este espacio con todos los compañeros, también fuimos, en el marco de la autonomía que tenemos, muy críticos, y lo hicimos saber, cuando apareció aquel decreto del 2005 que autorizó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, que dejó al Grupo Clarín concretamente con el manejo del 70 por ciento del negocio del Cable en el país; y lo sufrimos porque esos eran los tiempos en los que además, nos metían preso al compañero Secretario General de la CTA de Santa Cruz. Lo detuvieron y lo llevaron a 400 Km. de su domicilio; de la costa del mar lo llevaron preso a un pueblo en la cordillera. La mujer asustada dejó su domicilio, y al mejor estilo de los grupos de tarea de la dictadura, entraron a su casa, se la dieron vuelta, buscando vaya a saber qué cosa, porque era sólo un trabajador.

Una prensa que está controlada y en contra de los trabajadores

Y en esos momentos estaba controlada la prensa en Santa Cruz, pero también estaba controlada la prensa nacional. Nadie, nadie habló de un hecho tan aberrante como el que les estoy contando, ni tampoco se dio cuenta de la represión que vino después en esa provincia. Se reprimió a los docentes y a los trabajadores estatales. Al poco tiempo vino la muerte del compañero Fuentealba en Neuquén, y sólo cuando algún compañero muere, nos transformamos en “noticia”.

Los trabajadores somos noticia cuando nos matan o cuando perdemos

¿Cuándo los trabajadores somos noticia?: cuando hacemos una movilización y “molestamos” a la gente “común” que no puede ir a trabajar, o nos muestran en los momentos de la derrota, cuando nos imponen los despidos, los cierres de las fábricas. Si mostraran todas las expresiones de lucha y de pelea que tiene nuestro pueblo, si hubiese un imaginario canal donde apareciesen todos los cortes de ruta, todas las tomas de fábrica, los reclamos de los vecinos, los cortes de calle, nos daríamos cuenta de cómo pelea nuestra gente y como de las luchas de nuestra gente no se conoce casi nada. Entonces, en este marco digo: no le falta debate a esta Ley, sabemos lo que necesitamos; esta es una herencia de la dictadura, que lo que tendrían que explicar muchos políticos que hoy hablan, para un lado y para el otro, es por qué en 26 años de democracia de esto no se habló; por qué seguimos teniendo la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, y por qué no se cambian los ejes y las bases del modelo neoliberal que generó un Estado destruido, la explosión social y 17 millones de pobres en nuestro país.

La democracia tiene una deuda, y no termina con la Ley de Medios

Por eso, este es un tema importante; yo cuando los compañeros se pusieron a organizar esta charla, en realidad medio que le esquivaba porque tengo, y esto es un problema personal, tengo genéticamente la oposición a hablar de los temas que se imponen desde el poder. Pero este es un tema que en realidad, si bien se discute como si fuera un partido de fútbol, como se está planteando, y yo digo, se juzga a un Gobierno, se habla de la libertad de la gente, tipos que, no quiero putear, pero a los que nunca le importaron la libertad, y hoy le están diciendo a la gente que está en la casa mirando la televisión que no van a poder ver más la novela, que no van a poder escuchar más música, y todas las mentiras que están diciendo, hablando de los derechos que ellos no respetaron nunca. Y es cierto que todas las aberraciones que hizo este gobierno y los anteriores, porque tuvimos gobierno anteriores. Hay que recordar: al país lo gobernó Menem, lo gobernó De la Rúa, tuvimos 26 años de peronismo en la Provincia, no hay un peso en ningún lado, la pregunta es porqué en todo ese tiempo de ésto no se habló.

Por eso nosotros decimos: queremos esta Ley, queremos una Ley de la democracia, no es cierto que haya faltado debate. Lo que es cierto es que por ahí no tienen la capacidad de poder los que vinieron negociando, porque el poder real es el económico, el concentrado, el de las multinacionales y los gobiernos de nuestro país han hecho de gerentes de esos poderes, esta es la realidad, por lo menos lo veo yo así. Yo lo veo desde el prisma de los trabajadores, y otro puede tener una visión distinta, pero yo lo veo desde ese lugar y digo, por ahí han entrado en tantas contradicciones que hoy un sector de los grupos económicos no puede imponer los que piensan, pero hay que recordar a todos los que siguen imponiendo sus intereses.

Los grupos concentrados siguen haciendo lo que quieren, hay que ponerle límites

Si nosotros estamos en esta región en donde los estatales y los docentes estamos viendo cómo paramos porque no nos aumentan el salario, y por esta ciudad y sus alrededores es por donde sale el 70 por ciento de lo que el país exporta, y lo único que nos dejan es las enfermedades de la contaminación del suelo, del agua, del campo, hay que decir que todas las empresas que están afincadas en esta zona no pagan impuestos, pero ningún impuesto. Muchas no pagan el Inmobiliario, ninguna paga ingresos brutos como paga cualquier almacenero, panadero, periodistas, cuentapropistas, que ahora les van a aumentar encima, para juntar más guita ( el Gobierno). Pero Cargill, Molinos, piensen en el nombre de la multinacional que se les ocurra, esos no pagan un solo impuesto, y encima exportan, y como tampoco existe aduana, porque también hay que decirlo, esto hace que Cargill diga: “vendí tres bolsas de maíz”, y todos dicen, “¡Qué bien!, paga por tres bolsas de maíz”. Se están llevando todo, son los dueños del país, y por eso es importante que haya una ley de este tipo y por eso hay que seguir profundizando los cambios.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

 

Scroll al inicio