
En el día de ayer, miércoles 16 de noviembre, mientras se realizaba una reunión en la comunidad de base de San Antonio en el marco de la lucha para evitar los desmontes, dos mercenarios a punta de escopeta hirieron de muerte al joven campesino Cristian Ferreyra e hirieron de gravedad a Darío Godoy y otro compañero.
La comunidad de San Antonio viene resistiendo reiterados intentos de desalojos de partes de distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras mediante la utilización de la violencia extrema ante la inacción del gobierno provincial.
Este asesinato se suma a la negra lista de militantes populares caídos por luchar por tierra, vivienda y trabajo digno a lo largo y ancho del país en los últimos meses en Bariloche, en Formosa, en el Parque Indoamericano, en el Chaco, en Jujuy, en el Parque Indoamericano y en Barracas con Mariano Ferreyra.
El Mocase responsabilizó por estos hechos a "empresarios que intentan acaparar las tierras", quienes, según los denunciantes, "diseñaron un plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas" desde hace cuatro meses en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en el norte santiagueño.
"Ejemplos (de estos actos) son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL", todos hechos sufridos por integrantes del Mocase-VC en los últimos meses, puntualizó el comunicado.
El comunicado responsabilizó además a funcionarios provinciales y judiciales, como en el caso del "juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia".
"También el Comité de Crisis (creado por el gobierno provincial para gestionar los conflictos de tierras) supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas", afirmó el Mocase-VC.
Una vez más la CTA exige terminar con la represión y los asesinatos a los luchadores populares, el castigo a los responsables políticos y materiales para que nunca más en Argentina se sufra este tipo de violencia que está marcada por la necesidad de mantener este modelo economico que planifica día a día hambre desolación y muerte a los trabajadores.-
Equipo de Comunicación CTA Regional Rosario