
Vale destacar que tantos los docentes como los estatales estarán de Paro los días martes 6 y miércoles 7.
“Hay un Paro nacional de los docentes el día 6 de marzo, y un Paro nacional de los estatales de ATE el día 7, que en Rosario se transformará en dos días de lucha, que incluyen el día martes y miércoles para los gremios estatales –docentes de Amsafé y estatales de ATE – que conforman la Central de Trabajadores de la Argentina” explicó el secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Terés.
Jornada Nacional de Lucha
“Estos paros confluyen el día 7 en una jornada nacional de protesta que va a empalmar con centenares de movimientos sociales y de cooperativas que están peleando contra la quita de subsidios y asignaciones”, afirmó el dirigente gremial en referencia a la caída de los subsidios que recibían más de 200 cooperativas en el país y más de 20 en la Provincia.
No al techo en las paritarias
Sobre las paritarias, el referente rosarino de la CTA rechazó el intento tanto en la provincia de Santa Fe como en la Nación de ponerle techo. “Hay un intento de la Presidenta – por Cristina Fernández de Kirchner- en la agresión a los maestros, no sólo de estigmatizar esta profesión, sino para evitar que el salario de los docentes, que son el primer sector del Estado que discute salarios, sirvan como techo para todas las paritarias que siguen, poner un techo, una losa para las discusiones paritarias de todos los estatales del país; ése es el objetivo estratégico de la Presidenta” expresó Terés.
En cuanto a los subsidios que el Gobierno Nacional le sacó a las pequeñas cooperativas, el referente de la Central planteó que “no es a las pequeñas cooperativa de donde hay que sacar los susidios; todos sabemos quienes han sido los principales beneficiarios de los subsidios estatales en este país y como se han enriquecido a costa del pueblo; se están sacando subsidios a los sectores más vulnerables de la sociedad, son subsidios de 600 pesos los que dejan de percibir estos trabajadores de los cuales dependen familias, y que no pueden sostener su actividad sin este dinero”. El Gobierno ha comenzado un camino a la inversa en cuanto a la quita de subsidios: en lugar de sacárselos a los grandes grupos empresarios se los saca a los trabajadores y descarga una parte importante de la crisis sobre nuestro pueblo.
En el mismo sentido que Terés se refirió el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Gustavo Martínez, quien es además Secretario general Adjunto de la CTA Rosario quien hizo una referencia amplia a la problemática de los estatales a partir de la disputa salarial, y además profundizó en el rol del trabajador de Estado. "No es solamente un debate nuestro, de cuánto cobramos, de si nuestro salario es salario o es lo más parecido a un subsidio o a un parche, no es solamente un problema de los trabajadores del Estado nuestra salud, cómo terminamos, si realmente tenemos incentivos en cuanto a mejorarnos, a capacitarnos, no es solamente un problema nuestro si terminamos hechos hilachas después de 20 años de trabajo, no es solamente un problema nuestro si tenemos o no tenemos la seguridad de la que habla la derecha o la seguridad en serio, la idea de un lugar en donde se reconocen los derechos, donde hay igualdad de oportunidades y se puede hacer un trabajo que hacemos desde la salud, de desarrollo social, desde la educación” expresó Martínez. El secretario General de la ATE rosarina insistió en que ningún trabajador estatal debe ganar menos del valor de la Canasta Familiar, estimada hoy en más de 6 mil pesos.
Ajuste en las cooperativas
En tanto Sergio Calabrese, de la Cooperativa Unión Limitada – ex trabajadores del Lavadero Virasoro – que forman parte del Encuentro Nacional de Cooperativas Autogestionadas, conformadas por 60 cooperativas de todo el país explicó que realizarán una movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Rosario en Rioja y Sarmiento a partir de las 10 de la mañana, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina. Allí los trabajadores de las cooperativas entregarán un petitorio en donde están contemplados una serie de puntos que se vienen tratando desde hace más de un año. Calabrese explicó que esta medida de movilización se decidió “en base a que sobre fin del año pasado, desde el mes de noviembre se había comprometido el Gobierno nacional a no dejar caer los planes que se venían pagando para el funcionamiento de las cooperativas, e inclusive habían hablado de la posibilidad de que se aumentara ese subsidio” afirmó uno de los referentes de la cooperativa. “Por el contrario y sin mediar ningún tipo de aviso el Gobierno intenta cambiar la modalidad con la que se venía trabajando hasta el momento, y han comenzado con una serie de requisitos, por lo que hay que empezar todo de vuelta, y nosotros entendemos que lo que trata el gobierno es empezar todo de nuevo, mientras tanto nosotros hace cuatro meses que no cobramos”.
Equipo de Comunicación CTA Rosario