Género

Las mujeres se afianzan en el mundo gremial

Las mujeres se afianzan en el mundo gremial

Género, Gremiales, Noticias
Por Lizi Domínguez* | Es la primera vez que esos cargos son ocupados por sindicalistas, y no por hombres. La impronta feminista pisa fuerte. El mundo gremial sumó recientemente dos mujeres rosarinas en cargos máximos. Lorena Almirón asumió como secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario y triunfó la actual secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus), María Fernanda Boriotti, en la elección de autoridades de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que la consagró presidenta de la entidad. Es la primera vez que esos cargos en particular son ejercidos por mujeres. Feministas de trayectoria, ambas reivindicaron la lucha del movimiento de muje
Desnaturalizar y capacitar como método para luchar contra la violencia

Desnaturalizar y capacitar como método para luchar contra la violencia

Formación sindical, Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | El jueves, la CTA Autónoma Regional Rosario desarrolló un encuentro de formación sobre los principales aspectos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. El mismo, plantea herramientas para dar batalla contra las agresiones en ámbitos laborales. En el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se expusieron datos contundentes que demuestran que ellas son las principales víctimas. (más…)
Avanza la participación gremial en la Ley Micaela

Avanza la participación gremial en la Ley Micaela

Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En la penúltima sesión de la legislatura de Santa Fe, se aprobó el proyecto de comunicación elaborado por la Mesa Intersindical de Mujeres, conformada para solicitar que el Poder Ejecutivo de la Provincia convoque a las entidades gremiales para formar parte de la reglamentación de la Ley Micaela. La normativa nacional que debe implementarse en nuestra provincia establece la obligatoriedad en la capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios y empleados estatales. (más…)
La CTAA exigió la implementación de la Ley Micaela

La CTAA exigió la implementación de la Ley Micaela

Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En la conferencia de prensa de la Intersindical que impulsa la aplicación de la normativa en nuestra provincia, compañeras de la CTA Autónoma protagonizaron el pedido de incorporación de las organizaciones sindicales en la reglamentación de la Ley Micaela. Se exigió que la misma se apruebe el jueves 21 en sesiones extraordinarias de la legislatura santafesina. (más…)
Por la incorporación de gremios en la reglamentación de la Ley Micaela

Por la incorporación de gremios en la reglamentación de la Ley Micaela

Agenda Central, Género
Por Comunicación CTAA* | Mujeres de diversos sindicatos, entre ellos ATE Rosario, Amsafe Rosario, SIPRUS y la CTA Autónoma, convocan a conferencia de prensa el día martes 19 de noviembre a las 11 horas en la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), por la incorporación de los sindicatos en la reglamentación de la Ley Micaela recientemente aprobada en la legislatura de la Provincia. (más…)
Habrá una comisión redactora de la ‘Ley Vanesa’

Habrá una comisión redactora de la ‘Ley Vanesa’

Derechos Humanos, Género, Niñez y Juventud, Noticias
Por Comunicación CTAA Rosario* | La Central, junto a los gremios AMSAFE Rosario, ATE ROSARIO y SIPRUS saluda la definición de la legislatura provincial de constituir una comisión que deberá redactar el proyecto de ley. La normativa apunta a la protección integral de niñes y adolescentes que sean víctimas de la vulneración de sus derechos, así como del resguardo de identidad e integridad de las trabajadoras y trabajadores que detecten estas situaciones y deban informarlas. (más…)
Marcha por justicia por Paula Perassi

Marcha por justicia por Paula Perassi

Derechos Humanos, Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | El jueves la CTAA participó de la movilización exigiendo la revocación del fallo que absolvió a los nueve procesados por la desaparición de la joven sanlorencina. Cayendo la tarde del jueves, la columna encabezada por familiares de Paula Perassi e integrantes del movimiento de mujeres, partió desde Plaza San Martín hacia Tribunales Provinciales. Diversos gremios, partidos y organizaciones sociales acompañaron nuevamente la denuncia contra la impunidad que selló el fallo de mayo de este año, que absolvió a los 4 civiles y 5 policías implicados. El pedido al tribunal de alzada es que revoque esa definición, para avanzar hacia el esclarecimiento del caso y hallazgo, de una vez, del cuerpo de Paula. "Estoy acá porque mucha gente me da fuerzas para seguir adel
Marcha de antorchas por Paula Perassi

Marcha de antorchas por Paula Perassi

Agenda Central, Género
Por Comunicación CTAA* | Este jueves, se realizará una movilización que exigirá justicia por la joven sanlorencina desaparecida desde 2011. Partirá a las 18.00 horas desde Plaza San Martín hacia Tribunales Provinciales de Rosario. Con los hashtag #SinPaulaPerassiNoHayNuncaMás #JusticiaPorPaulaPerassi el movimiento de mujeres local y la CTA Autónoma como parte del mismo, llama a sumarse, movilizar y plagar las redes sociales con este pedido de justicia. A días de conocerse el fallo donde los jueces Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández deberán resolver si revocan la definición judicial que absolvió a las 9 personas imputadas por la desaparición forzada de Paula Perassi, desde la Multisectorial Justicia por Paula Perassi y Articulación Feminista exigen la revocac