Género

El abrazo de mujeres y disidencias copó las calles

El abrazo de mujeres y disidencias copó las calles

Género, Opinión / Editoriales
Por Sofía Alberti* | Me subi al bondi, camino a la marcha. Para en la escuela de enfermería, sube una docena de chicas. “¿Me acomodás el pañuelo?” le dice una a otra y se van armando para la jornada. Las calles en el microcentro están cortadas. El cole parará a tres cuadras de la Plaza Montenegro. Cuando llegamos a esa esquina, el 70% de les pasajeres se levanta y nos miramos con cara de “vamos para el mismo lado eh”. Al bajar, empezó la magia. De todos los colectivos que eran muchos, bajaban decenas de mujeres. Jóvenes, adultas, con bebés, aprestándose a quedarse en tetas, con mate, con banderas. Al agarrar calle San Luis, la marea había empezado sin iniciar la marcha. No es sorpresa que el movimiento de mujeres, rosarino y en general, viene demostrando y ratificando ser socialm
Mujeres y disidencias paramos porque la deuda es con nosotras

Mujeres y disidencias paramos porque la deuda es con nosotras

Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó este lunes 9 un Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Una columna multitudinaria, que se estima en 50 mil personas, recorrió desde Plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera, cuya capacidad fue desbordada por decenas de miles de manifestantes. Las compañeras de la CTA Autónoma marcharon y participaron de este nuevo hito histórico marcado por el movimiento de mujeres y feminista. Se leyó una proclama unitaria y un imponente pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cerró la inolvidable jornada. (más…)
Mujeres, sindicatos y nuevas formas de construcción

Mujeres, sindicatos y nuevas formas de construcción

Género, Gremiales, Noticias
Por Sofía Alberti* | Este 8 de marzo las compañeras de la CTA Autónoma Rosario marcharán junto al movimiento de mujeres local para gritar en el Día Internacional de la Mujer y en el marco de un Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias "La deuda es con nosotres". Sobre la situación de las compañeras en los sindicatos, opinaron la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, María Fernanda Boriotti y la Secretaria de Organización, Lorena Almirón, ambas son las primeras mujeres en dirigir sus gremios. (más…)
Las mujeres se afianzan en el mundo gremial

Las mujeres se afianzan en el mundo gremial

Género, Gremiales, Noticias
Por Lizi Domínguez* | Es la primera vez que esos cargos son ocupados por sindicalistas, y no por hombres. La impronta feminista pisa fuerte. El mundo gremial sumó recientemente dos mujeres rosarinas en cargos máximos. Lorena Almirón asumió como secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario y triunfó la actual secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus), María Fernanda Boriotti, en la elección de autoridades de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que la consagró presidenta de la entidad. Es la primera vez que esos cargos en particular son ejercidos por mujeres. Feministas de trayectoria, ambas reivindicaron la lucha del movimiento de muje
Desnaturalizar y capacitar como método para luchar contra la violencia

Desnaturalizar y capacitar como método para luchar contra la violencia

Formación sindical, Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | El jueves, la CTA Autónoma Regional Rosario desarrolló un encuentro de formación sobre los principales aspectos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. El mismo, plantea herramientas para dar batalla contra las agresiones en ámbitos laborales. En el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se expusieron datos contundentes que demuestran que ellas son las principales víctimas. (más…)
Avanza la participación gremial en la Ley Micaela

Avanza la participación gremial en la Ley Micaela

Género, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En la penúltima sesión de la legislatura de Santa Fe, se aprobó el proyecto de comunicación elaborado por la Mesa Intersindical de Mujeres, conformada para solicitar que el Poder Ejecutivo de la Provincia convoque a las entidades gremiales para formar parte de la reglamentación de la Ley Micaela. La normativa nacional que debe implementarse en nuestra provincia establece la obligatoriedad en la capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios y empleados estatales. (más…)