Derechos Humanos

Que el olvido y la impunidad no vuelvan a inundarnos

Que el olvido y la impunidad no vuelvan a inundarnos

Derechos Humanos, Noticias, Opinión / Editoriales
Por Celeste Lepratti* | La reaparición de Carlos Alberto Reutemann en la escena política de nuestro país disparó una gran cantidad de opiniones muy diversas, críticas y juicios. Pero que este personaje irrumpa desde su habitual aislamiento para oponerse al proyecto de gravamen de carácter extraordinario para recaudar fondos, que podría alcanzar por única vez, a quienes ostentan las mayores riquezas y patrimonios de la Argentina, cuando son en definitiva sus propios intereses los que podrían estar afectados es, sin dudas, coherente.  (más…)
Cuarentena: impacto en mujeres y disidencias

Cuarentena: impacto en mujeres y disidencias

Comunicados, Derechos Humanos, Género, Noticias
Por CTAA Rosario* | Desde CTA A en Rosario venimos trabajado para visibilizar y erradicar la violencia hacia las Mujeres y Disidencias desde hace mucho más de una década. La coyuntura nos expone a mayores riesgos y es por eso que realizamos una serie de planteos para que la política pública responda realmente a las necesidades de las víctimas. (más…)
El único lugar para los genocidas, es la cárcel

El único lugar para los genocidas, es la cárcel

Comunicados, Derechos Humanos, Noticias
Por Gustavo Brufman* | Estallaron el lunes 30 las cárceles de la provincia. Los motines en Coronda, Las flores y los reclamos en Piñero, reclamaban condiciones frente al coronavirus y la pandemia del Covid19. Sin embargo, los únicos presos que obtienen beneficios son los genocidas, los que formaron parte del plan sistemático del Terrorismo de Estado contra el pueblo argentino y su clase trabajadora, que azotó nuestro país en la última dictadura cívico-militar-empresarial. (más…)
Emergencia sanitaria: la CTAA Rosario en los barrios

Emergencia sanitaria: la CTAA Rosario en los barrios

Derechos Humanos, Noticias, Territorios
Por Comunicación CTAA Rosario*| La CTAA Rosario suma su lucha en barrios de la ciudad para paliar los efectos de la crisis. En los territorios la situación se agrava día a día, sumando a la pobreza estructural. Afrontar la cuarentena en aislamiento se hace muy difícil cuando la economía informal en la que buena parte subsisten las personas que habitan los territorios hoy ofrece nulas posibilidades. Sin changas, no hay plata. Así es como la solidaridad es un lazo esencial para la resistencia y la subsistencia. (más…)
24M: por Memoria, Verdad y Justicia

24M: por Memoria, Verdad y Justicia

Comunicados, Derechos Humanos, Noticias
Por CTAA Rosario* | Este 24 de marzo se conmemora una vez más el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A partir del particular contexto que nos toca vivir en función de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional con respecto a la pandemia COVID-19, somos llamados/as a rememorar lo experimentado por nuestro país hace 44 años atrás y reclamar por justicia para los 30.000 desaparecidos y sus familiares, la restitución de los/as niños/as apropiados/as y la reparación para los sobrevivientes a la feroz represión ejercida por el Terrorismo de Estado durante aquellos años de plomo en Argentina. (más…)
Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Comunicados, Derechos Humanos, Educación, Gremiales, Niñez y Juventud, Noticias
Por CTAA Rosario* | Frente a la pandemia del COVID-19, la CTA Autónoma Regional Rosario, exige fortalecer el rol de quienes sostienen las políticas públicas: las y los trabajadores. Lo que la crisis sanitaria expuso una vez más, es que profundizar el esquema público con perspectiva universalista y lógica solidaria, es central para la sociedad. Por ello, exhorta al gobierno a convocar a los gremios para conformar el comité de crisis con todas las voces. (más…)
Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART

Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART

Derechos Humanos, Gremiales, Noticias
Por CTAA Rosario* | En una muestra de la continuidad del ajuste impulsado por el gobierno anterior, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe,  Omar Perotti, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el Gerente General de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, Marcelo Dominguez, realizarán mañana una disertación en apoyo a la adhesión de la Provincia a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo N° 27.348, promulgada por el macrismo. (más…)
El asesino de Pocho Lepratti no podrá ingresar a la GUM de Arroyo Seco

El asesino de Pocho Lepratti no podrá ingresar a la GUM de Arroyo Seco

Derechos Humanos
“Logramos que se dé marcha atrás gracias a la solidaridad inmediata de cientos de espacios de organización popular y el apoyo de miles de compañerxs que repudiaron este atropello a la memoria de Pocho Lepratti y de todas las víctimas del aparato represivo del Estado”, informó la hermana del militante social asesinado en diciembre de 2001, Celeste Lepratti. El 16 de enero se dio a conocer que, frente a una convocatoria para postular ingresantes a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, Santa Fe, se había presentado y llegó a ser preseleccionado el ex agente policial Esteban "Tiki" Velázquez. Él fue quien disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reutemann, durante las jornadas represivas en medio del estallido social.
Seguridad: los problemas no se solucionan con más violencia

Seguridad: los problemas no se solucionan con más violencia

Derechos Humanos, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En el marco de la ola de violencia desatada desde inicios de año y la definición política del Gobernador Omar Perotti de dotar de más autonomía a las fuerzas de (in) seguridad, la CTA Autónoma Rosario expresó su rechazo a esa definición. Compartimos el comunicado realizado junto a diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos. Organismos de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la violencia estatal, organizaciones sindicales, políticas y sociales expresamos nuestra preocupación por la nueva ola de violencia desatada en la ciudad y la provincia y rechazamos que el camino pase por darle más poder a las fuerzas de “seguridad”. Como primera medida - tras la purga policial- el gobierno provincial nombró como Jefe de
El asesino de Pocho Lepratti podría encargarse de la seguridad de Arroyo Seco

El asesino de Pocho Lepratti podría encargarse de la seguridad de Arroyo Seco

Derechos Humanos, Noticias
Por Comunicación CTAA* | El ex agente policial Esteban "Tiky" Velázquez, quien disparó a Claudio ‘Pocho’ Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reuteman, fue preseleccionado para ingresar a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, Santa Fe. La CTAA Rosario expresó su total repudio y exigió que se retrotraiga su acceso al área. (más…)