Derechos Humanos

24M: por Memoria, Verdad y Justicia

24M: por Memoria, Verdad y Justicia

Derechos Humanos, Noticias
Por CTAA Rosario* | Este 24 de marzo se conmemora una vez más el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A partir del particular contexto que nos toca vivir en función de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional con respecto a la pandemia COVID-19, somos llamados/as a rememorar lo experimentado por nuestro país hace 44 años atrás y reclamar por justicia para los 30.000 desaparecidos y sus familiares, la restitución de los/as niños/as apropiados/as y la reparación para los sobrevivientes a la feroz represión ejercida por el Terrorismo de Estado durante aquellos años de plomo en Argentina. (más…)
Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Derechos Humanos, Educación, Gremiales, Niñez y Juventud, Noticias
Por CTAA Rosario* | Frente a la pandemia del COVID-19, la CTA Autónoma Regional Rosario, exige fortalecer el rol de quienes sostienen las políticas públicas: las y los trabajadores. Lo que la crisis sanitaria expuso una vez más, es que profundizar el esquema público con perspectiva universalista y lógica solidaria, es central para la sociedad. Por ello, exhorta al gobierno a convocar a los gremios para conformar el comité de crisis con todas las voces. (más…)
Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART

Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART

Derechos Humanos, Gremiales, Noticias
Por CTAA Rosario* | En una muestra de la continuidad del ajuste impulsado por el gobierno anterior, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe,  Omar Perotti, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el Gerente General de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, Marcelo Dominguez, realizarán mañana una disertación en apoyo a la adhesión de la Provincia a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo N° 27.348, promulgada por el macrismo. (más…)
El asesino de Pocho Lepratti no podrá ingresar a la GUM de Arroyo Seco

El asesino de Pocho Lepratti no podrá ingresar a la GUM de Arroyo Seco

Derechos Humanos
“Logramos que se dé marcha atrás gracias a la solidaridad inmediata de cientos de espacios de organización popular y el apoyo de miles de compañerxs que repudiaron este atropello a la memoria de Pocho Lepratti y de todas las víctimas del aparato represivo del Estado”, informó la hermana del militante social asesinado en diciembre de 2001, Celeste Lepratti. El 16 de enero se dio a conocer que, frente a una convocatoria para postular ingresantes a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, Santa Fe, se había presentado y llegó a ser preseleccionado el ex agente policial Esteban "Tiki" Velázquez. Él fue quien disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reutemann, durante las jornadas represivas en medio del estallido social.
Seguridad: los problemas no se solucionan con más violencia

Seguridad: los problemas no se solucionan con más violencia

Derechos Humanos, Noticias
Por Comunicación CTAA* | En el marco de la ola de violencia desatada desde inicios de año y la definición política del Gobernador Omar Perotti de dotar de más autonomía a las fuerzas de (in) seguridad, la CTA Autónoma Rosario expresó su rechazo a esa definición. Compartimos el comunicado realizado junto a diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos. Organismos de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la violencia estatal, organizaciones sindicales, políticas y sociales expresamos nuestra preocupación por la nueva ola de violencia desatada en la ciudad y la provincia y rechazamos que el camino pase por darle más poder a las fuerzas de “seguridad”. Como primera medida - tras la purga policial- el gobierno provincial nombró como Jefe de
El asesino de Pocho Lepratti podría encargarse de la seguridad de Arroyo Seco

El asesino de Pocho Lepratti podría encargarse de la seguridad de Arroyo Seco

Derechos Humanos, Noticias
Por Comunicación CTAA* | El ex agente policial Esteban "Tiky" Velázquez, quien disparó a Claudio ‘Pocho’ Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reuteman, fue preseleccionado para ingresar a la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, Santa Fe. La CTAA Rosario expresó su total repudio y exigió que se retrotraiga su acceso al área. (más…)
Adhesión a la Ley de ART: inaceptable apuesta de Perotti

Adhesión a la Ley de ART: inaceptable apuesta de Perotti

Bienes Comunes y Modelo Productivo, Derechos Humanos, Gremiales, Opinión / Editoriales
En uno de sus primeros actos como Gobernador, Omar Perotti, expresó en el brindis de fin de año de la Federación Industrial de Santa Fe que impulsará en breve la adhesión a la ley de ART. Desde la CTA Autónoma Rosario recordamos que hubo debates, exposiciones y un rotundo rechazo a esa normativa. (más…)
Convocatorias por aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001

Convocatorias por aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001

Agenda Central, Derechos Humanos
Por ATE Rosario* | Familiares y organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles recordarán a los asesinados en la represión de diciembre de 2001 en nuestra región y en todo el país. Como todos los años se revive el reclamo de justicia y castigo a los responsables materiales y políticos. La histórica marcha será desde las 17.00 horas, partiendo de Plaza 25 de Mayo a sede de gobernación. (más…)
Habrá una comisión redactora de la ‘Ley Vanesa’

Habrá una comisión redactora de la ‘Ley Vanesa’

Derechos Humanos, Género, Niñez y Juventud, Noticias
Por Comunicación CTAA Rosario* | La Central, junto a los gremios AMSAFE Rosario, ATE ROSARIO y SIPRUS saluda la definición de la legislatura provincial de constituir una comisión que deberá redactar el proyecto de ley. La normativa apunta a la protección integral de niñes y adolescentes que sean víctimas de la vulneración de sus derechos, así como del resguardo de identidad e integridad de las trabajadoras y trabajadores que detecten estas situaciones y deban informarlas. (más…)