Acto del 1° de Mayo en Cargill

Por Comunicación CTAA* | La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convoca a un acto unitario multisectorial el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, frente a la planta de Cargill Villa Gobernador Gálvez desde las 11.00 horas.  En unidad con diversos sectores sindicales, sociales, estudiantiles y políticos, llamamos a abrazar la lucha de los compañeros aceiteros con la certeza de que sólo el pueblo, salvará al pueblo.

Con el epicentro en la defensa de los puestos de trabajo, contra los despidos, la represión, el ajuste, el techo a las paritarias y los tarifazos, un gran número de organizaciones se dieron cita el miércoles para bocetar lo que se espera sea un día histórico en la región.

Recuperando la mejor tradición del movimiento obrero local, se concentrará frente a la planta de Cargill, donde hoy se desarrolla un conflicto señero, tanto por  la heroica resistencia de los aceiteros y aceiteras, como por la feroz embestida de parte del gobierno nacional y la patronal.  Por eso, con la consciencia de que en los casos de cesantías, suspensiones y lockout en Cargill y los despidos en Carrefour, se juega un momento crucial de la lucha capital –trabajo, la CTAA convoca a todas las fuerzas gremiales y sociales a generar la fuerza unitaria y solidaria para reincorporar a todos los despedidos y apuntalar la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil en su definición constitucional.

Estos conflictos son cortapisas porque responden a un plan de que pretende acondicionar el mundo del trabajo al despliegue de un ajuste aún más profundo, que se visualiza también en el sector público. Sólo en el estado nacional en los últimos meses se registraron 4 mil despidos, con una pauperización de organismos estatales que atienden las necesidades de las personas más vulnerables, la producción y la sanidad del país. En el sector privado se perdieron decenas de miles puestos de trabajo en los últimos dos años. El empleo precarizado mediante la figura del monotributo y otras, avanza sobre la generación de trabajo en blanco y condiciones dignas. Casi el 40% de la población trabaja en negro y aún más en condiciones precarias, lo que se vincula  con las siete mil muertes anuales de trabajadores por accidentes y enfermedades laborales. Por los demenciales tarifazos se calcula que 8500 pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas.

Entonces, la fecha nos convoca más que nunca a pensar una sociedad distinta. Este 1° de mayo se cumplen 50 años del Programa del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos, que surgió del Congreso Normalizador Amado Olmos en 1968. Allí, donde se conjugó lo mejor de la experiencia del movimiento obrero organizado, que supo ser protagonista de jornadas históricas como el Cordobazo y los Rosariazos. Reivindicamos con orgullo obrero aquella gesta, a sus referentes, sus luchas, producciones teóricas y anhelos. Y hoy más que nunca tenemos la firme convicción que como cerraba aquel maravilloso programa político que nos desafía a actualizarlo para el hoy:

SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO

CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario

Scroll al inicio