Histórico acto unitario del 1º de Mayo

Por Comunicación CTAA* | En el marco de la conmemoración unitaria y multisectorial del Día Internacional de los Trabajadores convocada por la CTA Autónoma y gran cantidad de organizaciones, se realizó un acto en Villa Gobernador Gálvez con la presencia de cientos de compañeros y compañeras de todo el país. Con el epicentro puesto en la solidaridad con los despedidos por Cargill, la jornada se manifestó en defensa de los puestos de trabajo, por salarios dignos, contra la reforma laboral y el ajuste.

Foto: Prensa FTCIODyARA

Con una mística propia de las mejores jornadas de lucha, pese a la lluvia, una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras se movilizaron desde la Plaza de la Madre al Club Talleres de Villa Gobernador Gálvez. Allí en un acto unitario se leyó el documento consensuado entre gran cantidad de organizaciones y tomaron la palabra los dirigentes aceiteros Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Adrián Dávalos (SOEAR).

Foto: Prensa FTCIODyARA

Además de los dirigentes locales y provinciales de la CTA Autónoma, el docente Gustavo Terés y los estatales Raúl Daz y Gustavo Martínez, estuvo presente el Secretario General de la ATE y CTAA Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isassi y una comitiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Los aceiteros, protagonistas de la jornada, vinieron desde distintos puntos del país a solidarizarse con sus compañeros despedidos de Cargill

Foto: Prensa ATE Rosario

Pese al mal tiempo y el cambio de lugar por las condiciones climáticas, una gran cantidad no sólo de sindicatos sino también de estudiantes y la comunidad de Villa Gobernador Gálvez, donde se encuentra una de las plantas más grandes de la multinacional en conflicto, participó de la emotiva movilización.

Foto: Prensa FTCIODyARA

A continuación compartimos completo el texto leído en el acto, de carácter multisectorial y unitario.

Foto: Prensa FTCIODyARA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES – MAYO 2018

Este 1° de Mayo nos encuentra ante un fuerte ataque al movimiento obrero en su conjunto. Pasaron 132 años de aquella huelga histórica de cientos de miles de obreros y obreras estadounidenses que terminaría con fusilados por las fuerzas policiales y condenados a la horca por luchar. Hoy, ante una nueva avanzada neoliberal, estamos en otro contexto batallando por las mismas reivindicaciones: el derecho al trabajo, a la jornada legal de 8 horas, a condiciones dignas e igualitarias de vida y labor. Pese a que la letra constitucional plasma con claridad lo que nos corresponde, los gobiernos que planifican la miseria pretenden hacer de esos derechos letra muerta.

El conflicto por 45 despidos en Cargill Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca es hoy la punta de lanza de los sectores de poder concentrado para disciplinar al movimiento obrero en su conjunto. No se trata de un hecho aislado sino de una política conjunta de las multinaciones y funcionarios públicos para garantizar la alta rentabilidad a un puñado de empresas.

Por los puertos ubicados en VGG, Punta Alvear y Bahía Blanca sale el 70% del total de las exportaciones de Cargill. La empresa es la que más factura en este sector: 55 mil millones de pesos  en 2017, sólo en Argentina. Hay que subrayarlo: no hay ni crisis ni reestructuración por motivos económicos, se trata de una estrategia de disciplinamiento vía despidos, persecución, suspensiones sin goces de haberes y lockout para cercenar el legítimo y constitucional derecho de huelga.

En este 1° de Mayo no hemos dudado que el epicentro del encuentro de la clase obrera debía ser en las puertas de Cargill, abrazando la lucha de los compañeros aceiteros que son un ejemplo para todas y todos en su incansable lucha por el salario mínimo, vital y móvil, por la democracia obrera, la defensa del derecho a huelga y la pelea contra la tercerización laboral.

Pero si este conflicto es señero, es porque se pretende acondicionar el mundo del trabajo al despliegue de un ajuste aún más profundo. Sólo en el estado nacional en los últimos meses se registraron 4 mil despidos, con una pauperización de organismos estatales que atienden las necesidades de las personas más vulnerables (caso de Agencia Nacional de Discapacidad) y que atienden la producción y la sanidad del país (Fábricas Militares, INTA, INTI, SENASA, Río Turbio, etcétera). En el sector privado se perdieron cerca de 70 mil puestos de trabajo en los últimos dos años. En este contexto de creciente desocupación, queda al descubierto la falta de asistencia a las organizaciones sociales. El empleo precarizado mediante la figura del monotributo, entre otras, avanza sobre la generación de trabajo en blanco y condiciones dignas. Casi el 40% de la población trabaja en negro y aún más en condiciones precarias, lo que se vincula  con las siete mil muertes anuales de trabajadores por accidentes y enfermedades laborales.

Foto: Prensa FTCIODyARA

La irrisoria pauta oficial del 15% para techar las paritarias, con la firma cómplice de la dirigencia sindical que asumió como propios los valores de la burguesía y el gran capital, ya aparece a la luz de los propios datos oficiales nacionales, una burla. Pero hay también gobiernos provinciales que en supuestas antípodas ideológicas con Cambiemos, han aplicado las mismas mecánicas autoritarias y empobrecedoras para cerrar sus paritarias.  Para nuestros jubilados y jubiladas, el escarmiento es peor: han sufrido la reducción de sus haberes, la pérdida de medicamentos gratuitos y son condenados a la pobreza tras una vida de trabajo.

Los tarifazos que llegan al 1500% carcomen el poder adquisitivo, cercenan el acceso a derechos elementales de la población y alejan aún más a quienes aún no accedieron de la posibilidad de hacerlo. En un país rico en recursos el modelo económico nos empuja a pagar tarifas exorbitantes, sin cuestionar las ganancias de las proveedoras de servicios, mientras a las grandes empresas como Cargill se les perdonan miles de millones de pesos en impuestos. El círculo desvirtuado cierra en un dato demoledor: 8500 pequeñas y medianas empresas  cerraron sus puertas por no poder pagar las tarifas.

Pero no contentos con planificar la miseria, amedrentar, reprimir y cercenar derechos constitucionales, el gobierno de Mauricio Macri también avanzó contra el último recurso que le queda en el sistema al más débil: la justicia. El ataque a los jueces de trabajo y a los abogados laboralistas, acusados de mafiosos entre otros epítetos, es parte de esta embestida donde lo que se plantea es la rendición incondicional de los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones gremiales combativas.

En este contexto, el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito es, sin lugar a dudas, una oportunidad fabulosa para defender el concepto de salud pública, también desde una perspectiva de clase: las que mueren son las pobres, las que no pueden pagar. Festejamos el desarrollo de este debate que es el resultado de décadas de lucha incansable del movimiento de mujeres que ha demostrado una enorme capacidad de articulación política y movilización popular masiva. E insistimos que la desigualdad como mecanismo de dominación debe deconstruirse en todos los terrenos. Hoy, una mujer cobra 30% menos que un hombre por la misma tarea y por el sólo hecho de ser mujer hay una muerta cada 26 horas.

En relación a los derechos humanos, el espíritu negacionista del gobierno de Cambiemos ha pretendido relativizar el número de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Además, ha favorecido a muchos genocidas con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Yofra (FTCIODyARA) Foto: Prensa ATE Rosario

La educación pública también es objeto de recortes por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Es en esta misma línea que la universidad pública esta siendo objeto de un profundo ataque a través del vergonzoso ofrecimiento salarial del 15% a sus docentes y de los recortes en las partidas que pone en riesgo becas estudiantiles, programas y el funcionamiento mismo de la universidad. A 100 años de la reforma universitaria, peleamos por más y mejor universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y transformadora.

El gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza y su staff de fugadores de divisas, maníacos off shore, patrones abusivos y ejército de trolls, pretende tapar el sol con la mano. Están condenando a nuestros nietos a una deuda externa impagable. Están corroyendo la ya vapuleada institucionalidad. Están montando un aparato de inteligencia, espionaje y persecución política sin antecedentes en su despliegue técnico. No olvidamos que la mayoría de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura eran delegados y delegadas de base, obreros y obreras. Sabemos cómo incomoda a sus intereses nuestra organización. Pero sepan que estamos preparadas y preparados para dar batalla y no cederemos los derechos que conquistaron nuestros abuelos.

Boriotti. Foto: Prensa FTCIODyARA

El pueblo argentino ha respondido en su lugar por excelencia: las calles. Las enormes movilizaciones del mes de diciembre lograron detener la reforma laboral que se intenta aplicar parcialmente en cada sector. Las multinacionales como Cargill y Carrefour ya lo dejaron claro: si el gobierno no avanza, la aplican ellas con despidos y bajas de convenio.

En el poder de resiliencia de nuestro pueblo, que ha sabido levantarse de las más monstruosas dictaduras y planes de empobrecimiento, radica nuestra esperanza activa. Este 1° de mayo es parte de un plan de lucha que se viene articulando desde el año pasado y que sigue construyendo la fuerza que empuje el gran paro nacional con los dirigentes de las centrales obreras a la cabeza, o con la cabeza de esos dirigentes.

La fecha nos convoca más que nunca a pensar una sociedad distinta. Este 1° de mayo se cumplen 50 años del Programa del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos, que surgió del Congreso Normalizador Amado Olmos en 1968. Allí, donde se conjugó lo mejor de la experiencia del movimiento obrero organizado, que supo ser protagonista de jornadas históricas como el Cordobazo y los Rosariazos. Reivindicamos con orgullo obrero aquella gesta, a sus referentes, sus luchas, producciones teóricas y anhelos. Y hoy más que nunca tenemos la firme convicción, tal como cerraba aquel maravilloso programa político que nos desafía a actualizarlo para el hoy:

SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO – SOLO LOS TRABAJADORES SALVARAN A LOS TRABAJADORES.

A 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

–    CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBERNADORES

–    NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

–    DEFENSA DEL EMPLEO, NO A LOS DESPIDOS

–    REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN CARGILL. NO A LOS DESPIDOS ENCUBIERTOS EN CARREFOUR.

–    PARITARIA SIN TECHO. AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES

–    CONTRA LA PERSECUCIÓN SINDICAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

–     LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

–    ANULACIÓN DE LOS TARIFAZOS Y RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

–    CONTRA LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL

–    POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

–    EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA. POR LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA Y LA LUCHA DOCENTE ESTUDIANTIL. POR LA LUCHA OBRERO-ESTUDIANTIL EN FRANCIA.

–    LIBERTAD A LULA Y NO AL GOLPE EN BRASIL. JUSTICIA POR MARIELLE FRANCO Y CASTIGO A SUS ASESINOS.

–    POR UN PARO NACIONAL DE TODAS LAS CENTRALES SINDICALES. BASTA DE TREGUA. LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ES EN LAS CALLES Y CON UNIDAD.

Scroll al inicio