Marea verde: se viene el debate legislativo por la legalización de aborto

Por Comunicación CTAA* | Como parte de las iniciativas desarrolladas durante las exposiciones que nutrieron el debate en comisión legislativa, el pasado viernes se desarrolló en ATE Rosario un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. Casi una treintena de colectivos saldrán de la ciudad el miércoles 13 rumbo hacia la vigilia que se montará frente al Congreso en lo que será un día histórico.

Fotos: Paula Sarkissian

Las estatales volvieron a abrir las puertas del sindicato para que la marea verde lo inunde. “La del viernes fue una actividad más dentro de las que se viene haciendo dese la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre ellas los martes verdes que ocasionalmente se han trasladado a ATE Rosario para articular nuestro sindicato con ese espacio del que somos parte desde los años 90”, contó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Allí, con la presencia de dos históricas de la Campaña como Mabel Gabarra y Viviana Della Siega, que contaron la historia de esa organización que tanto aportó al empoderamiento de las mujeres, se entregaron pañuelos verdes a afiliadas y afilados. De cara al debate que el 13 de junio se realizará en el Congreso de la Nación donde se espera una sesión maratónica, la convocatoria desbordó a las propias dirigentas. “Vinieron muchos jóvenes y jóvenas de todos lados que se enteraron de la actividad y querían su pañuelo. Aunque era para afiliados y afiliadas, se quedaron igual y muy respetuosamente escucharon y participaron”, valoró Almirón.

Para la Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, el Pañuelazo “fue el cierre de un mes de intenso debate sobre el aborto en el que estuvimos como protagonistas tanto a nivel nacional como provincial. Esta actividad nos fortaleció para llevar nuestra voz a la vigilia del 13 y a las diversas actividades que se van a dar fuera del Congreso mientras los Diputadas y Diputados definan este reclamo histórico de millones de mujeres en el país. Legalizar el aborto es un tema de justicia social”.

Frente al Congreso en Buenos Aires se espera una concentración también histórica. Desde Rosario  salen alrededor de treinta colectivos de diversos sectores, que pasado el mediodía llegarán a la vigilia donde decenas de actividades llenarán de contenido la movilización popular. ATE Nacional acompañará con cese de actividades a partir de las 12.00 horas, en una gran carpa que se instalará junto a la CTA-A. COAD (docentes e investigadores universitarios) también desobligará desde el mediodía. “Se esperan 30 horas del debate y esperamos volver en un día histórico, más libres, en un país más justo y equitativo”, concluyó Leyes.

Almirón

Según datos de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en Argentina se realizan entre 460 mil y 600 abortos clandestinos por año y  3000 mujeres han muerto por practicarlos en la clandestinidad en la etapa democrática. Esta problemática de salud pública que puede abordarse garantizando la igualdad en el acceso a los recursos materiales y simbólicos necesarios, fue puesta en la escena pública con largos años de lucha de las mujeres. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, es la consigna repetida hasta el hartazgo para clarificar los debates. Ahora resta saber si el Congreso, por el momento con votos empatados, estará a la altura de una sociedad que ha mostrado una gran madurez para instalar y discutir un tema tan sensible y lo seguirá haciendo durante la sesión legislativa.

*Comunicación CTAA – Fotos: Paula Sarkissian

Scroll al inicio