Rosario: capital del Paro Nacional

Por Comunicación CTAA Rosario* | En una jornada histórica, la ciudad mostró un altísimo nivel de adhesión a la huelga dispuesta por las centrales obreras. A media mañana, columnas de trabajadores y trabajadoras poblaron las calles del microcentro rosarino con diversas iniciativas. La CTAA junto a gremios y organizaciones hermanas desarrolló un importante acto en Córdoba y Corrientes.

Contundente. Así se vio el paro nacional en todo el país y especialmente en nuestra ciudad. Escuelas, hospitales, centros de salud, dependencias públicas, comercios, transporte, entre otros sectores, se vieron vacíos por la medida de protesta. Con el eje puesto en el repudio al modelo económico vigente, a la reforma laboral, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los despidos, el ajuste y la represión, las calles del microcentro se llenaron de trabajadores y trabajadoras.

Terés

“Rosario tiene de los índices más altos de adhesión a la huelga, el paro es activo por definición de la mayoría de las organizaciones sindicales de salir a las calles, con diversas iniciativas, cortes de, marchas y piquetes de organizaciones sociales”, expresó el Secretario General de la CTAA y Amsafe local, Gustavo Terés. “Las diversas iniciativas muestran la convicción en confrontar con la política del gobierno, que es el programa del Fondo Monetario. Estamos viviendo una brutal transferencia de ingresos desde los bolsillos de los trabajadores hacia el capital concentrado”, denunció.

Daz

“Le decimos ‘NO’ al Fondo Monetario Internacional que trae más pobreza, miseria, desocupación, menos trabajo, salud, educación y beneficios para los sectores populares. Hoy en las calles demostramos que el pueblo está vivo y camina con esperanza para que este rumbo económico cambie definitivamente”, coincidió el Secretario Adjunto de la CTAA Rosario y Secretario General de ATE, Raúl Daz.

 

Ainsuaín

Como parte de los efectos concretos del ajuste en la vida de la población, el Secretario Gremial del SIPRUS (profesionales de la salud), Diego Ainsuaín, retomó los datos publicados el fin de semana por medios de la ciudad donde se alertó la creación, en seis meses, de más de 20 mil nuevas historias clínicas sólo en el sistema de salud municipal. “Las medidas de gobierno generan desocupación, precarización y vaciando el bolsillo de sectores que tienen que acudir a la salud pública. Las únicas inversiones en Argentina tienen que ver con la timba financiera y a favor de los grupos económicos poderosos de siempre”, consideró.

Pozzi

Remarcando la necesidad de que el movimiento obrero debe ocupar las calles con sucesivas acciones, el referente del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Marco Pozzi, recordó que desde ese sector vienen con una larga lucha por la reincorporación de los despedidos de Cargill. “Creemos que este sistema beneficia al sector agroexportador de manera incontrolable. De ese sector no solo no debería haber despidos, sino creación de puestos de trabajo”, afirmó.

 

Ferrer

Laura Ferrer, Secretaria General de COAD (docentes universitarios), expresó que “vamos a estar en cada lugar donde se confronte la política del gobierno, creemos que esto no da para más. Saludamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras que hoy se manifiestan y realizan paro. Proponemos que la semana que viene sigamos construyendo unidad para la defensa de nuestros derechos”.

 

 

Pañuelazo por el derecho al aborto al final del acto

En el acto realizado en las escalinatas de la Bolsa de Comercio también tomaron la palabra referentes de la Multisectorial 21F, del Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, trabajadoras de la economía popular de CTEP y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En los discursos se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En nombre de esos jóvenes, por sus luchas, en honor a su vida, se convocó a seguir construyendo el camino de la unidad de acción, para que el pueblo movilizado con una esperanza activa, pueda sostener los derechos conquistados, recuperar los que le han sido arrebatados y construir los que faltan.

*Comunicación CTAA – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio