Despido de Cáceres en PAMI: llevarse los fueros puestos

Por Sofía Alberti* | Este lunes hubo una concentración en las puertas de PAMI exigiendo la reincorporación inmediata de Norma Cáceres, Delegada Provincial e integrante de la dirección nacional del Gremio Odontológico Argentino (GOA- CTAA). La profesional fue despedida el viernes tras quince años de prestar servicios y en el marco de una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de exigir una respuesta a las autoridades presentes, se logró una reunión con la Directora Ejecutiva de la UGL IX, Milva Sánchez, para el miércoles 21 a las 12:00 horas.

En una mañana gélida referentes de diversos sectores, entre ellos la CTA Autónoma, se concentraron en San Lorenzo al 900, frente a una de las sedes de PAMI. Allí, con bombos y ruido se exigió la reincorporación inmediata de Cáceres, despedida tras una serie de persecuciones. Entre ellas, la recorrida que realizaron por las viviendas de sus pacientes para saber qué opinaban de sus servicios.

El viernes pasado llegó el telegrama que informó “que se procede a rescindir sin expresión de causa, a partir del 1/8/ 17, la relación contractual de locación de servicios asistenciales que la vincula al instituto”. Firmada por la Directora Ejecutiva de la UGL IX, Milva del Rosario Sánchez, la misiva no sólo ponía fin a 15 años de vínculo laboral. También dejaba en offside al propio Ministerio de Trabajo de la Nación, donde una mesa negociadora permanecía en cuarto intermedio hasta el 5 de julio. Una mesa donde Cáceres fue reconocida como representante de los odontólogos y odontólogas y cuyo sector definió cesar las medidas de lucha para mostrar buena voluntad.

“Elegir una interlocutora para conocer la demanda de los odontólogos, citarla, venir funcionarios de PAMI Nacional, reunir y comprometer al Ministerio de Trabajo, que la compañera asista acompañada del Colegio de Odontólogos, ATE y CTA y a las dos semanas despedirla, es una actitud fascista, una provocación de la actual dirección de PAMI”, consideró el Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

El Secretario Gremial de la CTAA Rosario, Gustavo Brufman venía acompañando los encuentros en la cartera laboral y definió el despido como “una expresión más de cómo en nombre de la República se llevan puesto el estado derecho”. Recordó que en la reunión se había logrado acercar a las partes para ver de qué manera se dejaban sin efecto cesantías, se procedía a la devolución de  cápitas que le quitaron a los odontólogos y al aumento de las mismas. “Pero la respuesta es despedir a la Delegada Provincial del Sindicato. Esto es ir contra el propio Ministerio de Trabajo, donde la ley de asociaciones sindicales está estableciendo la legítima defensa del delegado reconocido. Esto nos obliga a volver a la calle y a que el conjunto de los trabajadores comprendan cómo queda expuesto el derecho laboral”, analizó.

Muestra del ajuste

El despido sin causa de una delegada gremial combativa, mujer y único sostén de hogar, es una expresión más de una política de pauperización y ajuste de larga data. Sólo para mencionar un dato, por medio de la Resolución 284 en PAMI se dan contrataciones irregulares que tienen mecanismos curiosos: los odontólogos y otros profesionales no pueden renunciar sin avisar 90 días antes. Pero PAMI puedes despedirlos con 30 días de anticipación.  A esto se suman las sucesivas denuncia por vaciamiento de los políclinicos, los que según el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz “están prácticamente parados”.

Daz y Casiello

El dirigente estatal consideró que lo sucedido con la referente del GOA es parte de la política de ajuste que está implementando el gobierno nacional sobre el sistema de seguridad social y en perspectiva general. Proveniente justamente del sector de PAMI, Daz denunció a Sánchez: “o no entiende nada de lo que significa respetar ámbitos de conciliación, o es parte de la planificación de mantener precarios a la mayoría de los profesionales de la salud, que son la mesa de entrada del nosocomio. El despido de Cáceres es sin causa y Sanchez hace honor  a la política conservadora, retrograda y persecutoria que el gobierno nacional imprime con toda virulencia en todos los sectores del Estado. Si no tenemos respuestas vamos a continuar con el plan de lucha”.

El referente de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, se acercó al acto a brindar su solidaridad y ratificar que “apostamos a seguir construyendo unidad en el marco de esta ofensiva que venimos sufriendo los trabajadores. La apuesta es quitarnos todo tipo de derechos y este es un caso de disciplinamiento para quienes definen organizarse y defender derechos”.

Tras protestar en las puertas de PAMI, se logró una reunión con la Directora para el miércoles a las 11 horas, previo a la cual se realizará una concentración y conferencia de prensa en San Lorenzo 926.  “Me despidieron llevándose puestos mis fueros gremiales y además siendo mujer única sostén de familia, con mis dos hijos. Estas son las políticas arbitrarias que aplica esta directora. No les interesa nada de lo que les pasa a los trabajadores y a los jubilados.  Vamos a reclamar permanentemente hasta que no se de mi reincorporación”, expresó Cáceres.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA

Scroll al inicio