Estatales se manifestaron por salarios y condiciones dignas de trabajo

Por Comunicación CTAA* | Integrantes de Amsafe Rosario, ATE Rosario y SIPRUS se movilizaron en la mañana del jueves exigiendo paritarias libres sin techo, condiciones de trabajo, jubilaciones dignas, pases a planta y actualización ya de las asignaciones familiares. Denunciaron el ajuste macrista y las medidas provinciales que atentan contra los sectores más vulnerables.

Fotos: Sofía Alberti

Con un calor agobiante, la marcha partió pasadas las once de la mañana desde Plaza 25 de Mayo hacia la San Martín. Frente a la sede local de Gobernación, referentes de los distintos gremios tomaron la palabra.

El Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés inició realizando un homenaje a Vanesa Castillo, docente asesinada hace un año, que se trasladaba 50km diarios en moto para dar clases. “Hay que hacer un ejercicio de memoria para saber de qué situaciones venimos”, expresó.

Para el dirigente el ajuste tiene diversas caras: “el hambre, la desocupación, la miseria, de la precarización laboral y está el rostro de la precarización del salario”. Con una inflación anual cercana al 50%, se quejó de que “la cláusula gatillo como está tiene la pólvora mojada”, haciendo referencia al desfasaje entre los índices inflacionarios y su aplicación efectiva. Además rechazó la cuotización del aumento y exigió un incremento “significativo” de los salarios docentes.

El Secretario Gremial de la Central y Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, consideró que “otra vez aplican el mismo esquema. No hay propuesta de los paritarios, ni del gobierno. Sólo una cláusula gatillo que tiene a base de cálculo un valor salarial que data del año 2017, cuando el básico apenas llegaba a los $12.800. Y cuando se va a cobrar esa suma al cajero, lo que nos encontramos es una vergüenza”. Y definió: “no es un privilegio tener paritarias, sino un derecho universal y consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”. Ratificó además la necesidad de un salario mínimo, vital y móvil no inferior a los $40 mil (cifra estimada por la junta interna de ATE INDEC).

El Presidente de Siprus, Diego Ainsuaín, expresó que “hay muchas cifras en la televisión: 33% de pobreza, 2 millones de personas que no alcanzan a comer, 50% de deserción. Estamos acá los trabajadores del estado que somos los que tenemos que tratar de garantizar los derechos que tienen vulnerados, porque detrás de cada consulta en un centro de salud u hospital, hay violencia, gente que no puede garantizar las comidas del día”

Denunció que hay una buena porción de los médicos que atienden en efectores que “no tiene vacaciones, aportes jubilatorios, obra social, son médicos especializados, psicólogos, trabajadores sociales. La provincia dice que quiere actuar de dique de contención ante las políticas neoliberales nacionales, nosotros estamos de acuerdo que la crisis la provoca la macroeconomía de Macri, pero este gobierno que se plantea diferente no puede tener todo el hospital de Baigorria con un solo trabajador social con colas para pedir tarjetas de ciudadanía o asignación universal por hijo”. Y remató exigiendo urgente pase a planta de las y los trabajadores, infraestructura en el sector salud

Respuesta colectiva

Los oradores coincidieron en que esta movilización es parte de una serie que se propondrá como cada año mejorar las condiciones objetivas de los y las provinciales y la población en su conjunto. Parte de ello implica el reclamo por las asignaciones familiares, que en la provincia son de las más bajas del país: $260 por hijo, $170 anual para ayuda escolar, $3 (TRES PESOS) mensuales por escolaridad.

“Ansés y la provincia de Entre Ríos pagan $1800 de asignación por hijo. Cinco veces más valen los hijos de otras provincias. Si esto no es el ajuste que me diga el Gobernador qué es.”, vociferó Terés. Justamente como parte de la campaña #ActualizacionYAdeAsignacionesFamiliares la CTAA Rosario convocó para este viernes 22 de febrero a las 10.00 hora a un twitazo y expresión en redes sociales de esta realidad. Se podrán replicar las consignas desde @CTARosario en twiter y el Facebook CTA Rosario.

El Secretario General de la CTAA Rosario convocó a “lograr un plan de lucha sostenido para tumbar el modelo económico nacional. Son ellos o nosotros, es el FMI o la educación, la salud, nuestros salarios. Cada vez hay ricos más ricos y cada vez más escuelas y docentes y niños cada vez más pobres”. “Si no damos la lucha siempre vamos a estar peor, vamos a dar vuelta la taba y volverá a ser el tiempo de los trabajadores”, cerró Ainsuaín.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Notas vinculadas

Ajuste, paritarias y la lucha como único camino

Ajuste, paritarias y la lucha como único camino

 

Scroll al inicio