El paro en salud expresó un rechazo contundente a la propuesta oficial

Esta mañana, SIPRUS y ATE Rosario realizaron un paro de actividades y protestaron en el Nodo Salud Rosario. Allí trabajadoras y trabajadores del sector expresaron su descontento con la propuesta salarial del gobierno, las condiciones de trabajo y prestación de la salud pública. De no haber mejoras en la paritaria se reiterarán medidas unitarias la semana próxima.

Desde ATE Rosario, su Secretario General y Secretario Gremial de CTAA local, Raúl Daz, expresó la urgencia en abordar las distintas modalidades que requieren pase a planta permanente y denunció que los salarios en la salud pública rondan entre los 18 mil y los 20 mil pesos siendo que “los trabajadores somos el principal recurso del Estado”. Apuntando contra los paritarios provinciales, les recordó que esa representación conlleva una “responsabilidad que incluye a miles de trabajadores y no vienen respetando muchas cosas. Nosotros no nos resignarnos y vamos a seguir convocándonos”.

El Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín alertó en la asamblea realizada dentro de la dependencia que “hay un paro votado la próxima semana, si antes del miércoles no hay propuesta que incluya un 35% de aumento por la inflación proyectada para este año, más el equivalente a la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y una cláusula gatillo automática, estaremos acá, defendiendo los derechos de trabajadores y usuarios”. Del mismo modo, recordó la necesidad de instrumentar los pases a planta para avanzar en la desprecarización y la equiparación salarial de los monotributistas.

La Secretaria General de SIPRUS a nivel provincial y Adjunta de la CTAA Rosario, María Fernanda Boriotti, recordó “la necesidad de implementar en este contexto el medio boleto para aquellos profesionales que trabajan en un lugar distinto al de su residencia habitual. Esto es algo que para los docentes ya funciona hace un tiempo y comenzamos a plantearlo en este sector, es una muestra clara de la situación económica y del estado del salario de los profesionales de salud de la provincia”.

La pro Secretaria Gremial de ATE Rosario, Viviana Figueroa, contó sobre la organización de las y los contratados que convocarán el 15 de marzo a una asamblea en Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. “Los que sostenemos la salud pública somos los trabajadores y trabajadoras. Está es una lucha de unidad”, dijo.

Por su parte, la Secretaria General de Siprus Rosario, Elsa Sampallo consideró que “tenemos que seguir denunciando el incumplimiento de los acuerdos paritarios ya firmados, lo que profundiza la precarización. Especulan con la salud de la población y con nosotros como trabajadores. La paritarias no se resuelve en reunión de oficina sino en las calles”, denunció. Y alertó sobre el ingreso de monotributistas para sostener el sistema de salud pública. Asimismo convocó a la jornada de lucha con paro que el 8 de marzo reunirá a las mujeres trabajadoras en su día. La marcha partirá el viernes desde las 17 horas desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

 

Scroll al inicio