Cornejo, el terraplanista

El titular de la UTA dijo que “el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo”, que “es más débil que el del hombre y no está preparado para ciertas cosas”. La afirmación anticientífica y anacrónica contiene una profunda trama política, filosófica y social que se expresa cotidianamente en la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres.

En los últimos tiempos hemos visto el crecimiento y hasta la realización de encuentros con financiamiento público del movimiento de terraplanistas. ¿Qué plantean? Que la tierra es plana, con forma de lenteja. ¿Por qué? Y, entienden que lo dijo la Biblia, lo observó un piloto, porque en realidad algunos afirman que Australia y Finlandia no existen, porque el que se mueve es el sol.

Se trata de algo así como la posverdad escupida en la cara de gente que se esforzó en comprobar teorías como Einstein, Newton, Copérnico, Kepler, Galileo, entre otres. Pero bueno, un libro cargado de metáforas, un piloto y cuatro afirmaciones de dudosa fundamentación dicen que las cosas son distintas.

Las declaraciones del Secretario General del poderoso gremio del transporte tienen cierta vinculación con esta postura ante la ciencia, lo racional, el medioevo. Por supuesto que si le preguntan, Cornejo no se definirá terraplanista, pero está más cerca de lo que cree de esa teoría. El hecho es grave, pedimos que esta vinculación no se preste a risa.

En el best seller que citan los terraplanistas, la mujer nace de una costilla del hombre. Además tiene un par de culpas pesadas por las que estaría purgando la humanidad hasta hoy. Dos argumentos fuertes para pensar que quien nace con vagina per se es más débil y tiene menor juicio que un hombre.

Actualmente las mujeres emprendemos fuertes luchas vinculadas a la igualdad de oportunidades, a la salud sexual y reproductiva, a la separación de la Iglesia del Estado, al trabajo digno, el reconocimiento del trabajo no remunerado. Las emprendemos no sólo en términos declamativos: llenamos las calles, movemos millones cada vez que lo proponeos, lo hacemos con perspectiva internacionalista, con contradicciones y debates que hay lugar para dar y con una profunda perspectiva de clase.

Que un dirigente sindical con cierta debilidad para dejar su silla de dirigente y tener relevo, con la definición política de no ejercer la huelga como herramienta fundamental para ir contra quienes empobrecen al pueblo, exprese estos conceptos medievales que van contra la comprobación científica de que hay mujeres choferes, maestras, médicas, albañiles, operadoras en fábrica, de tránsito, deportistas, amas de casa, ingenieras, y todos los largos etcéteras posibles, debe preocuparnos.

Las fundamentaciones patriarcales se van reproduciendo hacia abajo, en ámbitos mayoritariamente masculinos donde los compañeros se sienten ‘agredidos’ e inseguros por el ingreso de una nueva actriz en juego. Y es así porque eso modifica, atraviesa y cuestiona la estructura de poder de la que todos esos hombres son de alguna manera beneficiarios. La irresponsabilidad de reproducir afirmaciones como éstas es absolutamente preocupante y repudiable. Y vulnerabiliza a las mujeres que pelean por esa igualdad.

La discusión da para largo y las declaraciones de este dirigente gremial sólo admiten el repudio. Pero lo que hoy podemos científicamente comprobar es que la UTA en Rosario está dirigida por un hombre que no puede discernir lo real de lo irreal, pese a la evidencia fáctica. Le decimos, Señor Cornejo, que las mujeres hoy manejamos el colectivo más importante del país, que salió a las calles todas las veces que usted tomó la definición de seguir marcando el hoyo en su silla: el feminismo.  Puede elegir no verlo. Lo trágico de la ceguera voluntaria, es intentar fundamentarla.

María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta CTA Rosario, Secretaria General de Fesprosa y SIPRUS

Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTAA Rosario

Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTAA Rosario, Secretaria Adjunta de ATE Rosario

Liliana Leyes, Secretaria de Organización ATE Rosario

One Comment

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *