Elecciones en Amsafe: el triunfo de la democracia y la solidaridad

Por Sofía Alberti* | El pasado miércoles se realizaron las elecciones en el gremio de la docencia pública provincial. En los departamentos Rosario, General López, Caseros y Belgrano se ratificó un camino sindical ligado a la defensa de los derechos colectivos y la participación de las bases. El Secretario General de la CTAA local, Gustavo Terés fue reelecto como Delegado Departamental.

Terés, Sola, Delgado y Yualé. Foto: Sofía Alberti

Fue la disputa entre dos formas de entender y construir el sindicato. Así se leyó la jornada electoral en AMSAFE, donde por un lado estaba la conducción provincial y por otro la oposición presentada en 11 de los 19 departamentos por el Frente 4 de Abril y otros sectores.

El Frente conservó los departamentos Rosario, General López, Caseros y Belgrano y tuvo buenos resultados en Iriondo, Villa Constitución, San Gerónimo y San Lorenzo. Hubo creciente participación de los y las docentes respecto a elecciones anteriores. “Se ratifica una línea sindical de autonomía, democracia interna e independencia de los gobiernos y patronales. El Frente 4 de Abril hizo de la defensa de la educación pública y de los intereses de los trabajadores, con un programa claro, su razón de ser. Además es importante resaltar que en Rosario pese a estar en proceso electoral el gremio nunca dejó de luchar”, expresó Terés.

Foto: Frente 4 de Abril

Rosario, punta de lanza

Hace 15 años el gremio local fue recuperado por un sector que construyó un sindicato donde ningún reclamo vinculado con la comunidad educativa y la clase en su conjunto ha sido ajeno.  Con 211 lugares de votación y alrededor de 5 mil personas acudiendo a las urnas, el Frente 4 de Abril se impuso por más de 500 votos. Y se asistió a la más alta participación histórica de jubilados y jubiladas, mostrando también la potencia de un sector que de pasivo no tiene nada y se planta en la defensa de los derechos previsionales.

Con gobiernos de distinto signo “esta seccional sostuvo la autonomía y recreó el programa en función las diversas luchas atendiendo los reclamos docentes. En una primera etapa fue por el blanqueo, la lucha contra el presentismo, por la estabilidad docente, por mejores condiciones jubilatorias, avanzamos con la vivienda. En la última etapa peleamos fuerte contra el ajuste, por el cuidando de la salud de los compañeros y siempre teniendo presente la defensa del salario y las condiciones de trabajo. Sin dudas el gremio incorporó las demandas del movimiento feminista, peleando por la licencia por violencia de género, por aplicación de la Educación Sexual Integral, abordando la conflictividad social y la violencia en escuelas donde se trabajó el protocolo tras el caso de Vanesa Castillo”, recordó a modo de balance Terés.

El profesor de Educación Física y Ciencias de la Educación y actual Director del Normal Nº 3, valoró que Amsafe Rosario “nunca se olvidó de la lucha unitaria con otros trabajadores, desde los reclamos por las condiciones en las escuelas, hasta blindarse en defensa con otros sectores contra las políticas de ajuste y el sometimiento a los organismos internacionales. Rosario sigue siendo la capital nacional del paro y tiene a la Amsafe local como vanguardia de las organizaciones sindicales, de las multisectoriales y espacios de articulación”.

En clave de lo que viene, el reelecto Delegado Departamental advirtió que pelearán por el cumplimiento de promesas de campaña provincial como el boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares. También, plantearán la necesidad de que la provincia recupere la herramienta financiera del banco provincial estatal y el abordaje de la desocupación juvenil con programas de formación para los sectores más vulnerables.

“Seguiremos en la defensa de la caja de jubilaciones, rechazando cualquier tipo de armonización, transferencia o pérdida de derechos. Queremos recuperar un presupuesto educativo que no dejó de disminuir afectando salarios, infraestructura, material didáctico y creación de cargos. Vamos por la implementación definitiva del jardín de 4 con la creación de cargos para que ello suceda. Necesitamos políticas que avancen en el cuidado de la salud de los docentes, que tengan más prevención que controles persecutorios”.

Foto: Alternativa Gremial

Batacazo en General López

Con altísimo nivel de participación, Javier Delgado fue reelecto en General López por el 73% de los votos. El joven que en la elección anterior le arrebató la conducción a un sector hoy investigado por desmanejos en el sindicato, ratificó el camino de Alternativa Gremial. “En estos 3 años los docentes se han apropiado de ese modelo democrático, participativo, autónomo”, dijo.

Para Delgado, las complejidades de la etapa obligan a propiciar organizaciones donde los afiliados son los protagonistas. “Es el mejor camino para resistir estas políticas que atacan derechos históricos”, afrimó. A nivel provincial identificó el epicentro de la lucha en los salarios dignos y criticó el atraso de la clúsula gatillo “perdemos poder adquisitivo en cada paritaria”, denunció.

Foto: Compromiso Caseros

La autonomía se impuso en Caseros

Armando Yualé, profesor de educación física y Ciencias de la Educación e histórico referente docente de la zona, volvió a ratificar su liderazgo. Sosteniendo los valores de sus compañeros de otras delegaciones, consideró que la docencia de esa región apostó a fortalecer que la decisión del sindicato sea desde la base “y no desde la burocracia”.  Sobre los modelos sindicales en debate en esta contienda analizó que “uno tiene que ver con la construcción desde abajo y la otra con la cercanía del Estado respecto de las decisiones que se toman en el gremio. Dependencia que se marcó en la aceptación de la última asamblea paritaria, donde la comisión directiva provincial hizo votar el acta como moción sin otro agregado”.

En perspectiva de trabajo, Yualé ira por ampliar las bases, llegar a todos los rincones de la provincia con las ideas del Frente para poder luchar en unidad por toda la docencia santafesina. Sobre lo que más preocupa en la zona, resaltó la “pérdida del 82% móvil y el achatamiento de la escala salarial y que tenemos docentes con poca antigüedad debajo de la línea de pobreza”.

Belgrano con el oído puesto en la base

Ariel Sola, Director de la Escuela Técnica de Armstrong, va por un nuevo mandato en la delegación que tiene su sede en Las Rosas.  “Se nos dio otra vez la confianza para seguir trabajando, escuchando a los docentes en las escuelas con sus propuestas, reclamos y críticas”, valoró.

Ariel Sola y Diego Ponzano. Foto: Renacer Regional

En esta etapa “vamos a mejorar las prestaciones que brinda el gremio, a seguir trabajando en una oposición provincial para fortalecerla con participación en cada departamento y lograr un recambio de la conducción que lleva más de veinte años en el poder. Asimismo continuaremos con capacitaciones, asesoramiento legal gratuito, tramitación jubilatoria, y la Secretaria de Servicios Previsionales creada en el Departamento para más y mejor trabajo con jubilados”, detalló.

Sobre las particularidades de la zona, en gran medida atravesada por la ruralidad, los reclamos son muy sentidos en materias de transporte y acceso a los lugares de trabajo. Hay falta de vehículos, de horarios y muchas veces eso empuja a las y los docentes del área a situaciones de vulnerabilidad.

Por otro lado y en consonancia con los otros referentes, Sola expresó profunda preocupación por la situación de la obra social IAPOS ya que además de los tarifazos, “los prestadores del interior difieren mucho en flujo y turnos de lo que se ve en grandes ciudades y hay reducción de medicamentos a disposición”. Alertó además que, pese a ser una zona de tranquila por su composición y distribución poblacional, se acrecientan los hechos de violencia. “El contexto social no ayuda a que las escuelas se desarrollen con normalidad y la violencia se traslada a ellas generando cuestiones que hay que resolver”, aseguró.

Foto: Sofía Alberti

El ajuste nacional en perspectiva

En un marco de crisis económica y social muy grande, en el que el Fondo Monetario Internacional parece tener el mando político del timón económico, Terés adelantó que “los condicionamientos de los organismos internacionales al próximo gobierno pasan por imponer reformas jubilatorias, laborales, achicamiento de lo público particularmente en salud y educación, viéndolas como negocios y no como derechos. Esos desafíos nos van a obligar a unirnos con otros gremios para evitarlo”.

Para Delgado “las propuestas de diversos candidatos con chances a ganar las presidenciales de octubre, no sacan de su agenda reformas que no se pudieron aplicar o profundizar por la resistencia del campo popular. “Tenemos que fortalecer los sindicatos como una herramienta fundamental para defendernos. Que el afiliado participe y se involucre en la solución de sus propios problemas y recupere la confianza que en algún momento perdieron en las organizaciones”, sostuvo.

“Desalojar a un gobierno neoliberal es una tarea del movimiento popular, pero que nadie piense que eso va a resolver los grandes problemas de los trabajadores. Estamos ante una campaña electoral con más señales para calmar a los mercados que pronunciamiento de defensa del trabajo, de la previsión social, la educación y los derechos públicos. El movimiento obrero y social va a tener que permanecer en unidad de acción en las calles. Siempre hay intentos de someter a las organizaciones sindicales a las políticas de estado, vamos a tener que seguir luchando por la defensa y fortalecimiento de la educación pública”, concluyó Terés.

*Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio