La canasta de consumos mínimos en la región ascendió a $ 42.132,80

Por Comunicación CTAA* | La Junta Interna de ATE Indec dio a conocer la suma de lo que debería ser, como mínimo, el salario de un trabajador o trabajadora. La Región Pampeana es la tercera en el ranking. De conservarse la tendencia actual, “para fines de este año habremos dejado de percibir, en comparación con los ya magros salarios de noviembre de 2015, el equivalente de cuatro o cinco meses de salario actual”.

Ver informe completo AQUI

“Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 40%.  En este marco el gobierno tomo una medidas meramente electoralistas, como “Precios esenciales” (con el cinismo acostumbrado, nos informaron que tendría una vigencia de seis meses, justo hasta las elecciones generales), y ahora sumo incentivos al consumo con medidas que antes criticaba duramente, como el “Ahora 12” o el subsidio a los automóviles (increíblemente, incluyendo a los importados) para tratar de reactivar el consumo y generar un mínimo “veranito” que dure lo que dura el proceso electoral, mientras prepara que recortes a los derechos y remuneraciones de asalariados y jubilados”, explicaron quienes sostienen este estudio periódicamente.

Para mayo de 2019, en el Gran Buenos Aires, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó $45.956 para satisfacer sus necesidades. “Este valor se compone de $14.709 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $ 31.247 para acceder a otros bienes y servicios básicos”. En la región pampeana, el costo ascendió a $42.132,80.

“En 2016 y 2017 perdimos el equivalente a casi dos salarios (considerando el poder adquisitivo del salario actual), en 2018 perdimos el equivalente a dos salarios y medio, y en solo cinco meses de 2019 ya perdimos más de dos salarios. Si no se revierte esta tendencia, para fines de este año habremos dejado de percibir, en comparación con los ya magros salarios de noviembre de 2015, el equivalente de cuatro o cinco meses de salario actual”, explicaron desde ATE Indec.

Según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economia (MATE), que conduce Sergio Arelovich, la inflación interanual a mayo fue la más alta desde 1991, trepando al 57.3%.  Y crece en el sector alimentos y bebidas al 62.5%. Además, el centro de estudios advirtió que en la era Cambiemos la suma que cada trabajador y trabajadora perdió asciende a $200.000.

*Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *