Gremios exigen audiencia pública por la Ley de Riesgos de Trabajo

Por Comunicación CTAA* | En la jornada de hoy organizaciones gremiales rosarinas entre ellas la CTA Autónoma, se convocaron para organizar la exigencia conjunta de una audiencia pública para debatir la Ley de Riesgos de Trabajo. La normativa nacional que cuenta con media sanción en el Senado provincial para su aplicación en Santa Fe, se votará el próximo jueves en Diputados. Exigen que se rechace su aprobación y se convoque a debate público, ya que la consideran lesiva a los derechos, la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras. Habrá conferencia de prensa el día lunes a las 10.00 horas en Tucuman 2254 (sede de COAD).


En el encuentro realizado en la sede de SIPRUS estuvieron presentes referentes de la CTAA Rosario, la Asociación de Abogados Laboralistas, SIPRUS, COAD, Amsafe Rosario, el Sindicato de Aceiteros de Rosario, Sindicato de Jaboneros, Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, entre otros.

Las y los gremialistas y abogados indicaron que la reforma macrista profundizó los defectos de una ley ya declarada inconstitucional, consolidando un sistema legal basado en el gran negocio de la enfermedad. No sólo la normativa no avanza en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, sino que descuida la vida y salud de los trabajadores al colocar como gestores a ARTs que tienen intereses opuestos a los de las víctimas.

Además, con esta Ley se rechaza la cobertura de la mayoría de las enfermedades laborales y hay un sistemático incumplimiento con los derechos de los trabajadores en lo que hace a su salud laboral. Así, lo que el discurso empresarial y del gobierno nacional esconde detrás de la presunta disminución de la litigiosidad laboral, es un sistema perverso que excluye la cobertura de las principales afecciones laborales y deja a la deriva, sin protección, tratamiento ni resarcimiento acorde a los trabajadores y trabajadoras en la relación asimétrica que per se tienen con las patronales.

Según el “Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral” de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en el período enero-diciembre de 2018 hubo 669 accidentes mortales. Es decir, casi dos muertes diarias promedio en lugares de trabajo. Y, los accidentes in itinere fueron 126.191, es decir casi 346 por día. Los siniestros totales ascendieron a 545.907, 1.495 por día. Los accidentes laborales totales fueron 370.596 y Santa Fe explica el 8.1% (43.964, 120 por día). El segmento etario nacional más afectado está entre los 20 a 39 años.

Por eso los gremios exigen una audiencia pública y el rechazo de la Cámara de Diputados a esta adhesión que va contra la prevención, el cuidado de la salud y la generación de sistemas y métodos de trabajo que cuiden la vida y la salud de trabajadores y trabajadoras y no la ganancias de las empresas.

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio