ART: una ley del ajuste y la flexibilización

Por Comunicación CTAA* | Gremios rosarinos, entre ellos la CTA Autónoma, exigieron una audiencia pública para debatir la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART. Consideraron que la media sanción en Senadores fue “antidemocrática” por no convocar a las partes involucradas y advirtieron que si Diputados avanza en su aprobación definitiva, significará la complicidad de la cámara con “la entrega del movimiento obrero”.

“Rechazamos que cualquier definición legislativa se haga a la espalda de los trabajadores, que los senadores no hayan convocado a los actores implicados a debatir esto nos parece antidemocrático. Por eso el reclamo de la audiencia pública”, explicó el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, en la conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes.

“Es parte de una nueva ofensiva impulsada por el gobierno nacional y por las cámaras patronales y empresarias de la provincia con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo y disminuir así los costos laborales, porque plantean que por ese camino es la recuperación económica. En Argentina se mueren dos trabajadores todos los días por accidentes de trabajo. Lo que hay que discutir es condiciones y medioambientes de trabajo. Esta ley viene a poner una nueva traba a los reclamos de los trabajadores y a aumentar las ganancias de las ART”, consideró el presidente de SIPRUS- Fesprosa, Diego Ainsuaín.

“Es el retroceso más grande en los últimos 20 años. Hay un argumento falso que tiene que ver con la producción. Dicen que no se puede producir por las demandas y el 30% de las enfermedades laborales de nuestro sector tiene que ver con manguito rotador, hernias, tendinitis. Si los diputados aprueban esto van a ser cómplices de entregar al movimiento obrero”, explicó el referente de la Comisión Interna de la UOM en Acindar Villa Constitución, Silvio Acosta.

“Estamos preocupados por esta iniciativa de la Provincia. Si bien nosotros somos del Sindicato Aceitero de Rosario, hemos tenido casos de accidentes en la zona de San Lorenzo y Puerto San Martín donde las ART debieron haber hecho prevención.  Esto es un complemento al ataque a los trabajadores que se vienen dando del 2015 al momento. Y nos tiene que encontrar unidos para luchar contra esto”, analizó el referente del SOEAR, Carlos Vallés.

Derechos violados

La normativa nacional promulgada en 2017 empeora las regresivas modificaciones previas. El objetivo central es disminuir los juicios laborales por desaliento, mediante un dificultoso y posiblemente infructuoso en el corto y mediano plazo acceso a la justicia. “Es la mercantilización de la salud, tomando a lo que le pasa a los trabajadores más como un costo o gasto que como de lo que debe ser. Lo que no se está discutiendo es cómo cuidar la salud de los trabajadores, tener políticas preventivas para que esta siniestralidad laboral no se dé”, consideró Terés.

La nueva legislación “establece una instancia obligatoria antes de la instancia judicial, la de las Comisiones Médicas, algo que estaba legislado pero había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se vulneran así derechos constitucionales, como el de acceso a la justicia. El proyecto que se aprobó en el Senado, tiene además el escollo de que el trabajador tiene un plazo de caducidad. Tras el dictamen de la Comisión Médica sobre la enfermedad o accidente el trabajador tiene 45 días hábiles para acceder a la justicia, o su derecho queda caduco. Algo discriminatorio respecto al resto de los ciudadanos, se vulnera el derecho de igualdad y la no discriminación”, detalló la letrada integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Luciana Censi.

Sobre cómo analiza su vinculación con la reforma laboral, la abogada subrayó que las modificaciones regresivas en el mundo laboral tienen carácter internacional. En diversos continentes se pretende “flexibilizar los contratos y tiempos de trabajo”. Como dato particular de las reformas de hecho que se vienen dando en Argentina, Censi analizó que “se pretende un ataque frontal al sindicalismo, es un rasgo distintivo de la reforma de estos tiempos que no se vio tan brutalmente en los 90”.

La Cámara de Diputados abordaría la adhesión a la ley nacional de ART en la sesión del 1º de Agosto, aunque aún no está confirmado. De todos modos, los sindicatos advirtieron que “vamos a movilizar si se trata e impedir que se apruebe este proyecto”.

*Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

Notas vinculadas:

Gremios exigen audiencia pública por la Ley de Riesgos de Trabajo

Santa Fe y la Ley de ART: el negocio del incumplimiento, la mafia de la especulación

https://www.facebook.com/100008820813391/videos/2090441311259876/%20

https://www.facebook.com/100008820813391/videos/2090449301259077/%20%20

 

Scroll al inicio