Continúa el plan de lucha de ATE por pases a planta y salarios

Por ATE Rosario* | En una importante asamblea realizada el jueves en el Nodo local del Ministerio de Salud, trabajadores y trabajadoras de diversos sectores nucleados en ATE se manifestaron por pases a planta de todos/as los/as precarizados/as y por aumento salarial. El plan de lucha continuará el próximo jueves, a las 10.00 en el hall de la sede de Gobernación (Santa Fe al 1900).

Trabajadoras y trabajadores de todos los sectores nucleados en ATE Rosario se concentraron en el Nodo Rosario del Ministerio de Salud para dar lugar a una importante asamblea. Fue en el marco de un paro de la Seccional del sindicato para reclamar por pases a planta, el fin de la precarización laboral en todos los niveles del Estado y por incremento salarial.

Reunidos en círculo, se congregaron en el edificio de Laprida y Rioja desde una amplia diversidad de sectores de los tres niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, tanto contratados/as, precarizados/as y en negro, como de planta. Allí expusieron algunas de las situaciones que se atraviesan en los distintos lugares de trabajo y acordaron continuar el plan de lucha con una nueva asamblea, a realizarse el próximo jueves 1 de agosto a las 10.00 en el hall de la sede local de Gobernación, en Santa Fe al 1900.

“Esto que ha pasado en el Ministerio de Salud es ATE: en ATE decide la asamblea, en ATE gobiernan los trabajadores, deciden los trabajadores, pelean los trabajadores, luchan los trabajadores”, aseguró Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, al evaluar la actividad de esta mañana. “Fue muy visible, estuvimos todos los sectores, se planteó como estrategia que el problema de los contratados es un problema nuestro, un problema de los trabajadores y las trabajadoras. Y que la precarización laboral no es sólo de los contratados, sino que afecta al conjunto del trabajo del sector público, municipal, provincial y nacional”, continuó.

Además, aseguró que la pelea contra la precarización laboral es “una lucha histórica que no abandonamos nunca y que va a seguir, porque realmente queremos un futuro mejor. Un futuro digno para trabajadoras y trabajadores del Estado”. En ese sentido, señaló que “en esta situación de contexto de crisis, de ajuste político, de neoliberalismo, lo inmediato que tiene que hacer un gobierno, si tiene sensibilidad, es pasar a planta permanente a todos los trabajadores del Estado y también a aquellos que tienen distintas modalidades, hasta la más precaria que existe en este Estado, que son muchas”.

“Hicimos relevamientos de hasta 12 años de trabajo irregular de una persona en el Estado y cumpliendo la misma labor que un trabajador de planta. Hay monotributistas, artículo 8, artículo 9, eventuales, pasantes, becarios”, enumeró. Por eso, el pase a planta, “además de reactivar todo le daría al trabajador lo que debe ser para que pueda vivir dignamente y tener las condiciones más efectivas. Es muy grave esta situación, por eso creemos que hay que seguir trabajando y bregando por el pase a planta definitivo de los 4500 contratados en la provincia de Santa Fe. Ni hablar de lo que pasa en lo nacional, y en la ciudad de Rosario también”, apuntó.

Paritaria técnica

En paralelo a este largo e histórico reclamo de ATE, ayer se realizó una reunión de la paritaria técnica entre el gobierno y referentes de los sindicatos a nivel provincial en la que se sigue dilatando la discusión, ya que se acordó hacer una nueva reunión en 15 días, y donde aún se discute la cantidad de compañeros y compañeras en situación precaria que cumplen tareas para el gobierno de la provincia, para impedir que pasen a planta los/as más de 4500 que están en esas condiciones.

“Se reúnen en una comisión técnica para no discutir la planta permanente de los trabajadores, para hacer un relevamiento que ya está hecho. Una vez más, pierden la oportunidad de resolver el problema”, evaluó Daz. “Hay que seguir de cerca a estos traidores que realmente lo único que hacen es pensar en la responsabilidad fiscal, en la posibilidad presupuestaria del gobierno, en ser voceros oficiales de todos los gobiernos de turno. Eso es Jorge Hoffman, es un patrón más dentro del Estado”, afirmó.

El dirigente también se mostró preocupado por la situación salarial, que también debería discutirse próximamente: “ahora se avecina otra cuestión que es cómo se actualiza el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado en los próximos meses. Este gobierno tiene responsabilidad en resolver los pases a planta, las condiciones presupuestarias y un nuevo salario para los trabajadores del Estado, porque la situación no da para más. Es gravísimo, es crítico, estamos más pobres que nunca, por debajo de la línea de pobreza, más que antes. Para dejar de ser pobre un trabajador tiene que estar en los $31.000, pero el salario básico inicial es de $22.000 o $24.000 y ni hablar de las modalidades que ganan menos. Las asignaciones familiares que se están cobrando son una vergüenza. Es una vergüenza la ayuda escolar, es una vergüenza la suma no remunerativa. Es una vergüenza que no esté blanqueado el salario a estas alturas. Entonces, la situación política en la provincia de Santa Fe, y para las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores, son muy graves”, concluyó.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Scroll al inicio