CTAA exige al Congreso que ratifique convenio de la OIT contra el acoso laboral

Por Comunicación CTAA* | Tras la 108ª Conferencia del organismo, el mundo del trabajo tiene una herramienta fundamental para enfrentar la violencia y el acoso laboral que requiere la aprobación parlamentaria. La semana pasada compañeras de la CTA Autónoma se reunieron con decenas de mujeres de otros gremios para organizar el reclamo.

Fotos: Paula Sarkissian

Fueron alrededor de cincuenta las compañeras de diversas entidades sindicales que se reunieron la semana pasada para establecer acuerdos de cara a la exigencia de que el Congreso Nacional ratifique el convenio aprobado en la Organización Internacional del Trabajo para enfrentar la violencia y el acoso laboral. Entre ellas estuvo la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, María Fernanda Boriotti, quien integró la comisión redactora de la normativa en Ginebra, Suiza.

“El proyecto ya está ingresado en el Congreso, con una clara fundamentación de por qué es necesario ratificarlo, y ese es el compromiso que le exigimos a nuestros diputados por la provincia”, aseguró Boriotti, también secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud.

Con la firma de más de 30 sindicatos y en una mesa a la que se sentaron las dirigentes de los principales gremios de la ciudad, las mujeres ratificaron “la importancia de sumar esta herramienta para visibilizar y dar curso a situaciones que, de hecho, ocurren todos los días en el mundo del trabajo”. Vale destacar que el convenio de la OIT aborda situaciones de violencia de manera integral, incluida la de géneros y la desplegada sobre grupos vulnerabilizados. Una de las novedades del texto es que lo que se considera mundo del trabajo, excede los límites físicos del espacio laboral. “Permitirá abordar realidades que ocurren, que son difíciles de visibilizar y más aún de denunciar por parte de las víctimas”, consideró Boriotti.

En el documento suscripto por la CTA Autónoma quedó asentado el reconocimiento “de que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, y a su entorno familiar y social”.  Como así también que “la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las cuestiones subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales e la discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, es indispensable para acabar con la violencia”.

Junto con Boriotti, participaron por la CTA Autónoma las compañeras Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario y de Organización de la CTAA local; Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario e integrante de Comisión Directiva local de la central; y Elsa Sampallo, Secretaria General de SIPRUS Rosario. Todas coincidieron en señalar la importancia de este convenio y la importancia de impulsarlo en Argentina con la fuerza ganada y construida por el movimiento de mujeres. Asimismo subrayaron la necesidad de trabajar fuertemente en la necesidad de romper con la naturalización de las situaciones de violencia y generar dispositivos que den respuestas a las víctimas.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Paula Sarkissian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *