Frazadazo y marcha contra el ajuste

Por Comunicación CTAA* | El miércoles Amsafe Rosario, ATE Rosario y la CTA Autónoma convocan al Segundo Frazadazo para denunciar la falta de gas en las escuelas, los incrementos en IAPOS y exigir condiciones de trabajo y salarios dignos. Concentrarán a las 11.00 horas en la sede de la obra social (Rioja 2051) y marcharán hacia la sede local de Gobernación.

Como parte de un largo e insistente reclamo por parte de trabajadoras y trabajadores de la educación, los gremios nuevamente salen a las calles. La intolerable situación en decenas de escuelas rosarinas que permanecen sin gas y el ajuste en comedores y copas de leche, sumado al incremento desbocado de las prestaciones en la obra social de los y las estatales y la necesidad de recomponer salarios y garantizar condiciones de trabajo y aprendizaje, generan esta iniciativa.

El primer ‘Frazadazo’ del 2019 realizado frente a la sede del Ministerio de Educación fue el 2 de julio, justo antes del receso invernal. Allí se denunció que, de 117 escuelas relevadas, el 53% presentaban problemas con las instalaciones de gas. Se sucedieron los abrazos y reclamos en las escuelas de la mano de alumnes y comunidad educativa, pero no fue suficiente para calentar los motores del Ministerio y que arranque las tareas globales de recomposición antes del retorno a clases (ver más info AQUÍ).

Complementando el panorama, en el marco de un ajuste feroz, el crecimiento de la concurrencia a los comedores escolares y copas de leche fue sideral. Hubo a la par un 170% de aumento de los costos de los alimentos, pero la actualización de las partidas no fue consecuente y hoy cubren el 50% del costo de la ración recomendable nutricionalmente. Actualmente el aporte provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, y el de Nación $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. Por parte de Desarrollo Social de la Nación hay casi 20 mil raciones que no se cubren, dado que hace tres años congelaron los aportes a tal fin (ver más info AQUÍ).

Pisando finales de julio, por su parte, IAPOS informó aumentos. A partir del 1° de agosto se aplicarán los nuevos valores para el coseguro, un incremente de $12 para las ordenes de consulta y del $3 para cada bono asistencial. En lo que se refiere a la orden de internación el costo será de $316, en tanto el descuento por servicio complementario tendrá un incremento de $48. Incrementos que, según las y los estatales “se hacen muy cuesta arriba con salarios que siguen detrás de la inflación”.  Sobre este último dato, también la exigencia de recomposición salarial urgente con reapertura de paritarias vuelve a la palestra junto a la necesidad de garantizar condiciones de trabajo dignas.

*Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *