Frazadazo: “las promesas de los funcionarios no abrigan el frio de nuestros alumnos”

Por Comunicación CTAA* | Estatales y docentes se movilizaron este miércoles para exigir gas en las escuelas, repudiar los aumentos en la obra social y exigir reapertura de paritarias y actualización de partidas para comedores escolares. Marcharon desde la sede de IAPOS a la Gobernación.

Fotos: Sofía Alberti

“Acá está toda la comunidad educativa reclamando, ni más ni menos, que el derecho a estudiar y trabajar dignamente”, expresó el Secretario General de la CTAA Rosario y de Amsafe local, Gustavo Terés. “Exigimos una resolución con celeridad y eficacia, porque los problemas se resuelven a cuentagotas en las escuelas”, dijo.  Vale recordar que en lo que va del año, se realizaron decenas de concentraciones, actos, abrazos solidarios y pedidos públicos para resolver la temática del gas en las escuelas públicas del departamento Rosario.

La necesidad de mejorar la infraestructura escolar, los incrementos en los costos de la obra social provincial IAPOS, el congelamiento de las partidas presupuestarias por parte de la Nación para la ayuda alimentaria en los comedores escolares y el pedido urgente de reabrir la discusión salarial, fueron parte pliego reivindicativo de ATE Rosario, Amsafe Rosario y CTA Autónoma.

Con presencia de centros de estudiantes, niños y niñas que agitaban sus pancartas y gran cantidad de trabajadoras y trabajadores, el reclamo se hizo sentir tanto frente a IAPOS, en Rioja 2051, como en la sede de Gobernación.  Incluso hubo muestra de dibujos y pinturas de alumnos y alumnas de diversas escuelas expresando su malestar por el frío que sienten en las aulas.

Son alrededor de 50 los establecimientos sin gas en Rosario, entre los que se cuentan la Escuela Nº 1.280, que lleva tres años sin gas, y la Nº 1.263, desde hace 14 meses. Por eso, también los alumnos y alumnas se hicieron presentes y se vieron banderas de los centros de estudiantes de secundarias como la Drago y la Mantovani, y de la Federación de Estudiantes de Escuelas Secundarias de Rosario, que incluso tomaron la palabra en el acto.  “Decimos que las promesas de los funcionarios no abrigan el frío de nuestros alumnos. Es insostenible esta situación y hay que garantizar igualdad y salubridad en las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, expresó Terés.

Complementando el panorama, en el marco de un ajuste feroz, los sindicatos denunciaron el crecimiento de la concurrencia a los comedores escolares y copas de leche fue sideral y el congelamiento de las partidas. Hubo un 170% de aumento de los costos de los alimentos, pero la actualización de los aportes estatales no fue consecuente y hoy cubren el 50% del costo de la ración recomendable nutricionalmente. Actualmente la partida provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, y el de Nación $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. Por parte de Desarrollo Social de la Nación hay casi 20 mil raciones que no se cubren, dado que hace tres años congelaron los aportes a tal fin.

“En IAPOS hay una mercantilización del sistema de salud, volvieron a meternos las manos en el bolsillo. Hay un 40% de aumento en todo el año y el aumento de salario fue del 19%, pese a que hubo un compromiso que los incrementos de la obra social no iban a estar por encima de la paritaria”, detalló Terés.  “Venimos reclamando la recomposición salarial urgente y pase a planta de los 4500 trabajadores en negro en esta provincia. Los estatales de Santa Fe estamos debajo de la línea de pobreza, particularmente en el sector educación y salud con salarios muy bajos”, dijo Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Adjunta de ATE Rosario. El gremio de estatales desarrolló este jueves un paro, justamente para exigir el pase a planta de los y las precarizadas en la provincia.

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario.

Notas vinculadas:

Frazadazo y marcha contra el ajuste

Frazadazo ante el frío de la desidia

“Para uno de cada cuatro chicos, la comida diaria más importante está en la escuela”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *