Gremios estatales marcharán este jueves contra el ajuste

Por Comunicación CTAA* | El 29 de agosto desde las 10.00 horas, la CTA Autónoma Rosario junto a Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus se movilizarán desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín en reclamo de reapertura de paritarias, pase a planta, adelantamiento de la cláusula gatillo y condiciones de trabajo, entre otros puntos. Se sumarán otros sectores en conflicto, como los y las docentes universitarias de COAD.

Mientras ATE Rosario y Siprus realizarán un paro de 24 horas, Amsafe local desobligará de 10.00 a 14.00 horas. La pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación y la inflación, sumada a la cláusula gatillo que “llega tarde y mal” impulsan este reclamo, junto a la exigencia del fin de la precarización laboral en los distintos sectores. La movilización detendrá su paso también frente a la sede de IAPOS (Rioja y Moreno), donde se denuncia hace meses los insostenibles ‘tarifazos’ de la obra social.

En Siprus dan cuenta de alrededor de 1500 profesionales precarizados de la salud “que no tienen obra social ni aportes jubilatorios”. Tras una contundente votación provincial, el gremio va a un “paro de 24 horas, con sostenimiento guardias mínimas. Compartimos el reclamo del mantenimiento de la cláusula gatillo ante la declaración de funcionarios del gobierno actual y el entrante de que la misma se va a pagar respecto a la recaudación, y también pidiendo que se adelante porque llega tarde. Los trabajadores vamos a estar en diciembre con un 12% de pérdida del poder adquisitivo”, detalló el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.

“Atar la cláusula gatillo a la recaudación y no a la inflación es aplicar una política de ajuste. Cobrar la cláusula gatillo cada dos meses es perder una suma importante de poder adquisitivo. No se puede esperar más”, aseguró el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

“Venimos exigiendo reapertura de la paritaria salarial porque hasta ahora las reuniones con el gobierno eran sólo para pase a planta, que también se han ido dilatando y recién se llamó al 3 de septiembre. No podemos esperar dos meses para la implementación de porcentajes ínfimos de la cláusula gatillo. Con la inflación y la devaluación no hay bolsillo que aguante, hoy la mayoría de los estatales estamos muy por debajo del salario necesario que ronda los 50 mil pesos, con sueldos que rondan los 24 mil pesos”, explicó la Secretaria de Organización de la CTAA local y Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“No somos los trabajadores quienes tenemos que pagar la crisis que no causamos. Se necesitan 32 mil pesos para no estar bajo la línea de pobreza. Hoy hay docentes y trabajadores del estado que están bajo esa línea y decimos que esto no puede ser. Queremos que la paritaria nacional se extienda a esta provincia y se garantice el derecho a cobrar el bono de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras del nivel municipal, provincial y nacional, aunque sea un paliativo que no resuelve el problema de fondo”, dio Terés.

Por su parte, COAD planteó sus propios reclamos ante la falta de respuestas del gobierno nacional. “Rechazó todas las demandas gremiales y no llevó propuesta alguna que dé respuesta a la acelerada pérdida del poder adquisitivo de las últimas semanas”, explicaron en un comunicado. En ese marco, el Congreso de delegados y Delegadas resolvió declarar el estado de Alerta y Movilización de la docencia universitaria, adherir a la movilización de los movimientos sociales del miércoles 28 y, entre otras medidas, adherir y convocar a la marcha de los gremios estatales de la Provincia de Santa Fe (Siprus, ATE Rosario y AMSAFE Rosario) del jueves 29.

*Comunicación CTA Autónoma Regional Rosario

Conferencia de prensa de gremios estatales de cara a la marcha unitaria del jueves. Partirán a las 10h desde Plaza 25 de mayo a Plaza San Martín.El testimonio de Diego Ainsuain, de Siprus; Lorena Almirón, de Ate Rosario y Gustavo Teres, de Amsafe Rosario.

Publicado por CTA Rosario en Martes, 27 de agosto de 2019

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *