Paro docente contra el ajuste y la represión

Por Comunicación CTAA Rosario* | Este jueves la docencia pública de todos los niveles repudió la agresión sufrida por los docentes y estatales de Chubut, que sostienen un prolongado conflicto por aumentos incumplidos y la cobertura de salud, entre otras demandas. El miércoles, mientras realizaban cortes y acampes en los accesos a los yacimientos petroleros, fueron violentados por una patota bajo órdenes de un dirigente petrolero.

Fotos: Sofía Alberti

Las imágenes de los hombres corpulentos bajando con los chalecos del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que dirige Jorge Ávila, arremetiendo contra un grupo mayoritariamente femenino de docentes, recorrieron e indignaron al país. La CTERA, Conadu y Conadu Histórica definieron ir a la huelga por 24 horas. Las iniciativas se replicaron en todo el país y Rosario no fue la excepción.

Una nutrida marcha recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la Plaza San Martín. Participaron, además de sindicatos y organizaciones sociales, centros de estudiantes secundarios y universitarios. “Es un paro de la docencia en su totalidad en Rosario, desde nivel inicial a la Universidad. Marchando con otros sectores sociales contra el ajuste y la represión. Repudiando la política de matonaje del Secretario General del Sindicato de Petroleros, que pretende amedrentar la legítima lucha de los docentes mandando patota, porque nada tienen que ver con eso los trabajadores del sector”, expresó el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés. El dirigente denunció además “la peligrosa complicidad del gobierno de la provincia de Chubut, de liberar la zona”, que en otros conflictos terminó con la muerte de docentes.

“Paramos en solidaridad con los compañeros y compañeras que fueron reprimidos en Chubut y no se les respetan los derechos. Estamos acá porque a todes les trabajadores no vienen abatiendo derechos y la forma de retomarlos es en unidad, todes juntos peleando en la calle”, dijo la Secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela.

“Tenemos que seguir en unidad, haciéndole entender a cada trabajador y trabajadora que esto no deja de ser una lucha clasista, somos la masa trabajadora quienes llevamos el motor de la historia adelante. Y tenemos que dejar claro a los 24 gobernadores que están, y a los que vienen, para el Presidente que está y el que viene y para el intendente que está y el que viene: si nos tocan a uno nos tocan a todos”, expresó Juan Pablo Pozzi , en nombre de ATE Rosario.

Política criminal

Con su profunda insensibilidad, el gobierno nacional ha logrado que fuerzas diversas se aúnen y exijan la emergencia alimentaria. Los movimientos sociales vienen llevando intensas luchas para lograr, al menos, recursos que les permitan sortear la dramática situación de las barriadas populares. En este mapa, la responsabilidad de los gobiernos provinciales se hace insoslayable.

Terés

“Sabemos de qué se trata: 4 de cada 10 chicos comen en comedores escolares, pero peor que eso es que, lo que comen en la escuela, es el principal plato del día y los fines de semana la pasan peor que en la semana. Muchos de los gobernadores que se van y vienen, fueron cómplices del gobierno nacional firmando el pacto fiscal, dando los votos para aplicar las políticas de ajuste, aunque se hagan los distraídos. Chubut cuenta con renta ictícola, petrolera, no es una provincia pobre. Tiene condiciones para resolver cada uno de los reclamos y los derechos que deben ser garantizados para todos los trabajadores”, aseguró Terés.

“El ajuste no se puede hacer a costa de los trabajadores, de la educación y la salud pública. Basta de timba financiera, de la política del FMI. Estamos llevando a que una casta política se beneficia del hambre y la pérdida de derechos del pueblo trabajador. El gobierno nacional y algunos provinciales, como el de Chubut, preparan las condiciones para reprimir y no para resolver los conflictos. Pero ante eso, emerge en Chubut una lucha colosal y heroica del pueblo, pero que también está en cada una de las provincias, de las plazas, de las luchas”, consideró el dirigente de la CTA Autónoma. Y, recordó que el próximo 10 de septiembre la Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro nacional que, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma acompañará con jornada de lucha, cortes y paros en todo el país.

Sobre lo que viene, hubo una idea que apareció en cada discurso del acto realizado frente a la sede local de Gobernación: va a haber un 10 de diciembre, día del cambio de mando del gobierno nacional; pero también habrá un 11 y, ese día, tendremos que seguir todes juntes peleando en las calles, mostrando que vamos a defender nuestros derechos gobierne quien gobierne.


Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *