Trabajo, ambiente y modelo productivo en debate

Por Comunicación CTAA* | La CTA Autónoma, junto a diversas entidades gremiales y la Fundación Rosa Luxemburgo convocan al Taller y Conversatorio ‘Salud, ambiente y trabajo bajo el modelo de agronegocios. Disputas de poder y estrategias de la clase trabajadora’. Se realizará el jueves 26, de 9.00 a 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias Médicas (Santa Fe 3100, Rosario).

La inscripción es muy fácil y se realiza ingresando a este link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqy7q27fKBadjMmR7jRX0rFsnz3BXjLiX8EpDsohg2RkB2Zg/viewform

Entre los objetivos que se plantea la jornada está problematizar la situación de la salud en los lugares de trabajo, así como también en los territorios del modelo del agronegocio; diagnosticar y evaluar críticamente a los comités mixtos y otras herramientas en tanto instrumentos de organización y avance; incrementar formación y socialización de conceptos generales clave como condiciones de trabajo y salud y seguridad obrera.

Además, la apuesta es propiciar debates y formación desde una perspectiva de clase en torno al modelo actual de agronegocio y potenciales alternativos, especialmente en los aspectos de salud, ambiente y trabajo, tanto dentro como fuera de los nodos productivos.

“Dentro de la permanente disputa entre capital-trabajo y la ofensiva neoliberal, la crisis reciente en Argentina se materializa en diversos planos, siendo una de ellas las garantías y prerrogativas sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo. La estrategia del capital es clara en este plano: toda medida que atente contra la maximización de ganancias será evitada y atacada, donde las mismas son vistas en tanto costo y traba a la circulación y producción”, explican las organizaciones convocantes.

En pleno debate sobre la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, el espacio apuntará a “esa responsabilidad que se carga sobre los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que no se registran colectivamente las enfermedades contraídas en el proceso de trabajo, sino que más bien se las invisibiliza”.

Parte de la apuesta es ver cómo el modelo extractivista, lejos de confinarse a los ámbitos productivos, trasvasa hacia los ámbitos de lo común, repercutiendo en comunidades lindantes que han venido denunciando un aumento en los daños sobre su salud y territorios. Y, por supuesto, cuáles son las herramientas, historias y planteos de las organizaciones gremiales en este sentido.

“La respuesta organizada se viene manifestando también en diversos planos y estrategias de lucha, destacándose dentro de los ámbitos de trabajo los comités mixtos de seguridad y salud, como también la defensa de la salud pública y del territorio, planteando, aunque no siempre de forma articulada, nociones de clase, autonomía, democracia, y justicia socioambiental. A diferencia de la lógica del capital, que repara de forma mercantil e inefectiva a posteriori del daño, las organizaciones vienen planteando la precaución, que no es otra cosa que reformular e incluso bloquear los procesos productivos colectivamente dañinos de forma previa al daño. Cómo ahondar en esta segunda vía, a la par de repensar y reorganizar el conjunto del modelo de acumulación en el largo plazo, es ciertamente un desafío para el conjunto de la clase trabajadora”, explican desde la CTAA.

El taller – conversatorio está organizado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina; el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario; la Asociación de Magisterio de Santa Fe – Rosario (Amsafe); el Sindicato de Profesionales Universitarios
de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS, Fesprosa); el Sindicato de Obreros y Empleados Jaboneros Rosario; la Comisión Interna Acindar Villa Constitución; la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD); la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario (ATE); la CTA Autónoma Regional Rosario; y la Fundación Rosa Luxemburgo.

 


CRONOGRAMA

8.45 Recepción y acreditación

DIAGNÓSTICO: estrategias de las empresas y respuestas de los trabajadorxs.
9.00 Apertura

Dr. Jorge Molinas [Decano de Ciencias Médicas, UNR]
Representante Fundación Rosa Luxemburgo
Dirigentes sindicales

9.20 Modelo de acumulación: trabajo y capital en el agronegocio.

Dra. Andrea Sosa [Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) – UNSAM]
Caracterización del sector agroindustrial. Profundización del avance y ocupación del territorio más allá de las fábricas.
CPN Sergio Arelovich [MATE, asesor Aceiteros]
Coyuntura y agenda del sector de agronegocios
Abog. Carlos Zamboni [asesor Aceiteros]
Mundo del trabajo: panorama actual y los desafíos que se vienen
Modera: Ing. Pablo Bertinat [UTN, Taller Ecologista]

11.00 Receso

11.20 Salud, trabajo y territorio

Dr. Mariano Mussi [Epidemiólogo]
Las enfermedades laborales en las fábricas del agronegocio
Marco Pozzi (Sindicato de Aceiteros – Rosario)
Comité Mixtos de Salud y Seguridad: usos y perspectivas en términos de lucha obrera
Dra Delia Aiassa. [Prof. Citogenética y Toxicología, UNRC]
La salud y estrategia fuera de las fábricas
Modera: Abog. Luciana Censi

13.00 Almuerzo Lugar: Facultad de Medicina, UNR.

ESTRATEGIA: respuestas de los trabajadorxs actuales y futuras.

Diagnóstico y experiencias de luchas. Perspectivas.

14.30 Foro obrero (Coordinación general, Psi. Esteban Fridman)

Compartir realidades particulares y esbozar propuestas de trabajo. ¿Cuál es la situación en su región y lugar del trabajo con respecto a la salud? ¿Y cómo se viene trabajando desde su organización? ¿Qué propuestas se pueden realizar para mejorar la correlación de fuerzas?

16.00 Puesta en común
17.00 Palabras de cierre, conclusiones generales

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio