El Congreso Nacional de CTA Autonoma será el 2 de diciembre

Por ACTA* | La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma -encabezada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria-, en su reunión periódica, le puso fecha al Congreso Nacional de la Central, que será el próximo 2 de diciembre, con la participación de más de 700 congresales, una delegación internacional y dirigentes de organizaciones hermanas.

En un momento donde se vuelve fundamental profundizar los debates y propuestas para la unidad de la clase trabajadora, con un sindicalismo que contenga todas las realidades de la clase, la CTA Autónoma realizará un Congreso Nacional con compañeros y compañeras de todo el país. En este tiempo, la Central reafirmará su línea fundacional de la autonomía de los patrones y de los gobiernos.

Durante varias horas de debate, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central comenzó a construir las primeras líneas de lo que será la propuesta de temario a discutir en un Congreso que reafirme los valores y desafíos del Grito de Burzaco y muestre la fuerza de la organización de la Central en este tiempo.

Algunos de los ejes a discutir serán: la participación en el Diálogo Social; la unidad de la clase trabajadora para seguir protagonizando iniciativas políticas; la autonomía de las organizaciones libres del pueblo; la libertad y democracia sindical; la política de alianzas; el modelo económico productivo e industrial, económico, educativo y sanitario; la política de cuidados; la formación técnico profesional de la clase trabajadora y el rol de la Central en la misma.

Durante la reunión, desde la Secretaría General, Ricardo Peidro, caracterizó la etapa política, a pocas semanas de las elecciones que implicarán la derrota definitiva de Mauricio Macri, que tanto aquí como a nivel internacional se valora como un avance de los pueblos muy importante. En este sentido, se vuelve fundamental exponer las iniciativas de la clase trabajadora organizada.

Completó el informe Hugo Godoy, Secretario Adjunto, quien manifestó la necesidad de insitir en la aprobación de los proyectos de Ley presentados en la Marcha Federal y que aún faltan, también de ratificar nuestra postura de rechazo a cualquier proyecto de ley que siga legislando las ART, que son un negocio de la enfermedad y la muerte. Insistir en la inmediata ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Durante la reunión también se pusieron en valor los últimos hechos políticos en los que la Central tuvo participación, como el caso de la reunión de Mesa Ejecutiva de la CSA y el Congreso de la CUT “Lula Libre”. La participación en las multitudinarias movilizaciones que consiguieron que se apruebe la Emergencia Alimentaria en Argentina, y las movilizaciones de los sindicatos del sector privado organizados en la Central.

Asimismo se ratificó el camino de la Central en la lucha contra el hambre, la precarización laboral, los despidos, contra el capitalismo y el extractivismo; en defensa del sistema previsional y de reparto, de la educación y la salud pública, de la soberanía alimentaria. Se reafirmó además el sistema de elección directa que fundó esta Central luego del grito de Burzaco.

Scroll al inicio