Educación Intercultural Bilingüe: de reafirmar derechos se trata

Por Comunicación CTAA* | Se desarrolló en Rosario el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe. Tanto el Secretario General de la CTA Autónoma y de Amsafe Rosario, Gustavo Terés; como la Secretaria de Organización de la Central y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, fueron parte de los paneles que se propusieron “abrir una mirada conjunta sobre las diversas concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos interculturales en la provincia”.

Fotos: Prensa Amsafe Rosario

El encuentro, motorizado por las comunidades originarias, fue parte de una serie de instancias deliberativas y formativas dadas en años previos. Su realización, sin dudas, marcó un enorme salto cualitativo en lo que concierne a la Educación Intercultural Bilingüe desde las perspectivas de las comunidades. Con el objetivo de conformar una red provincial para abordar esta problemática, las jornadas contaron con una enorme participación, encabezada por el Consejo de Idioma y Cultura de diversas EIBs, el Consejo de Ancianos, equipos directivos de las escuelas y gremios como ATE Rosario, Amsafe Rosario y Sadop.

Terés en el panel

“Nosotros queremos debatir sobre las herramientas para poder desarrollar la Educación Intercultural Bilingüe, este congreso nos permite tratar sobre los desafíos cuando hay chicos de nuestras comunidades en las escuelas”, aseguró Javier Cabrera, docente QOM de la escuela 1333.

Para Raquel Vera, Coordinadora y una de las organizadoras del congreso, la importancia de este tipo de encuentros radica en la posibilidad de visibilización de estas modalidades. “Hay mucha gente que no sabe la riqueza de que tenemos, no conoce de nuestras realidades. Acá hay paneles de lujo, representantes provinciales, de pueblos originarios, profesores universitarios, representantes gremiales”.

Terés en el panel

Rol sindical en la EIB

Durante su intervención en el panel sobre el sindicato y la Modalidad EIB, Gustavo Terés, consideró que “la historia de estos encuentros se han transformado en espacios de reafirmación de derechos, en dar visibilidad a los debates, las experiencias, los proyectos y las luchas por las cuales han transitado estas instituciones educativas y sus comunidades”.

“Qué es la escuela sino la transmisión y la reproducción de la cultura dominante. Está en nosotros ser una trinchera de resistencia, de construcción identitaria nueva, no para el sectarismo étnico, sino para poder encontramos, poner en palabras o en textos lo silenciado por la historia, de nosotros depende hacer posible lo necesario. Nosotros decimos que desde la escuela sola no se puede, pero sin la escuela tampoco se puede” analizó el dirigente de CTAA y Amsafe Rosario.

Almirón en el panel

En otros de los paneles, Lorena Almirón destacó la intervención del gremio en diversas problemáticas vinculadas a la realidad de las comunidades originarias, ente ellas la EIB. “En la Multisectorial del Sudoeste confluimos para buscar respuestas con toda la comunidad educativa sobre los acuciantes problemas de infraestructura, de violencia e inseguridad, falta de cargos docentes idóneos para las escuelas interculturales bilingües y de asistentes escolares, los problemas edilicios, deudas salariales tanto en Salud y Educación”.  La dirigenta destacó “la manera asamblearia que tuvimos junto a vecinas y vecinos para buscar respuestas a esas problemáticas”.

Proveniente del sector de Asistentes Escolares, Almirón contó acerca de la lucha de ATE Rosario por la incorporación de un puntaje extra para los aspirantes de comunidades originarias, en relación al idioma. “Se presentó en 2008 a paritarios y nunca lo trataron. Hace poco tiempo, como no salió por paritarias, se logró un escalafón en el que formen parte los originarios”, apuntó.

No obstante las deudas, son enormes: “en la Provincia hay 55 asistentes escolares de pueblos originarios, de los cuales 38 están en escuelas con modalidad EIB. Son poquísimos porque hay 24 escuelas con esa modalidad. Acá el reclamo central es por igualdad para las comunidades, hay pocos cargos en manos de originarios y se van perdiendo. Hay un cupo y puntajes que terminan limitando los accesos, conformando un sistema expulsivo. Por eso apoyamos su reclamo de un escalafón particular”.

Tanto Almirón como Terés destacaron la necesidad de aportar todas las herramientas necesarias para mantener la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, mediante la presencia de docentes y asistentes escolares idóneos. Se trata de aplicar la ley que obliga la enseñanza de lenguas maternas, rompiendo los cercos culturales e incorporando las diversidades y especificidades como derecho y como valor que enaltezca y la formación de todas y todos.

*Comunicación CTAA Rosario. Fotos y fuente: Prensa Amsafe Rosario.

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