Habrá una comisión redactora de la ‘Ley Vanesa’

Por Comunicación CTAA Rosario* | La Central, junto a los gremios AMSAFE Rosario, ATE ROSARIO y SIPRUS saluda la definición de la legislatura provincial de constituir una comisión que deberá redactar el proyecto de ley. La normativa apunta a la protección integral de niñes y adolescentes que sean víctimas de la vulneración de sus derechos, así como del resguardo de identidad e integridad de las trabajadoras y trabajadores que detecten estas situaciones y deban informarlas.

Vanesa Castillo

La legislatura santafesina avanzó en un proyecto de resolución para que se cree la comisión redactora que elaborará la ‘Ley Vanesa’, en referencia a la docente cuyo brutal asesinato marcó un punto de inflexión en lo que respecta a la necesidad imperiosa de una normativa que proteja a los y las trabajadoras del sector público.

Los sindicatos estatales en CTAA Rosario vienen trabajando y aportando arduamente a la iniciativa de familiares de la docente asesinada, para generar un marco legal específico en la provincia, junto a distintos sectores políticos. “Hemos sostenidos diversos espacios de reunión, encuentros y planificación para lograr que se legisle esto, que es tan necesario para no profundizar el circuito de vulneración de derechos y victimización, tanto de niñes y adolescentes, como de las y los docentes, asistentes escolares, profesionales, y demás personal estatal que da resguardo y apoyo en situaciones de violencia y abusos”, dijeron las compañeras de la CTA Autónoma Rosario.

La creación de esta comisión especial tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un anteproyecto para la protección y asistencia de niñes y adolescentes, víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil, como asimismo la protección de las y los trabajadores estatales denunciantes o vehículos de los develamientos. Para ser conformada convocará, entre otros, a representantes del Colegio de Psicólogos, de los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales, representantes gremiales de trabajadores del Estado, y de la Asociación Civil “Democracia Directa”. Podrá sumar a profesionales especializados/as en la problemática.

La docente Vanesa Castillo fue asesinada en febrero del 2018 cuando salió de la escuela donde dictaba clases en el barrio costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe. Tiempo antes, había acompañado a una alumna de tan sólo doce años, que sufría abusos intrafamiliares y estaba embarazada producto de una violación.

Lo que se busca con la creación de una comisión redactora es generar la mejor ley posible, con garantías tanto para las niñas y niños abusados, como para quien les acompañan en ese difícil recorrido de búsqueda de justicia y reparación, a fin de que no haya más casos como el de Vanesa. Asimismo, garantizar que su asesinato no sea un disciplinador para otras personas que quieren denunciar y definan no hacerlo por temor.

Las y los trabajadores estatales, ya sean docentes, asistentes escolares, profesionales de la salud, tienen un rol clave en detectar situaciones de abuso. Muchas veces son, por sus tareas y compromiso, la única figura de confianza para las víctimas menores de edad. Brindarles entonces una herramienta para su seguridad y acompañamiento, es fundamental para romper la espiral de la impunidad y la violencia.

*Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *