Gran marcha unitaria contra la precarización y por salarios dignos

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles la CTA Autónoma acompañó el reclamo de ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS por salarios dignos y en contra de la precarización laboral. Una nutrida columna se movilizó desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín, donde hubo un acto.

Fotos: Sofía Alberti

Con paro de 48 horas de ATE Rosario y desobligación de docentes de Amsafe Rosario y profesionales de la salud de SIPRUS, el microcentro rosarino se vio conmovido por una importante marcha de estatales. Reclamaron pase a planta de los y las precarizadas, salarios dignos, bono de fin de año, se pronunciaron en la defensa de la caja de jubilaciones y de la obra social IAPOS.

 Todas las oradoras y oradores se expresaron en solidaridad con el pueblo boliviano y chileno, repudiaron el golpe de estado contra Evo Morales, exigieron el cese de la represión en Latinoamérica y saludaron el paro general que se realizó ayer en el país trasandino. “Parece que estuviéramos retrocediendo quinientos años. En Bolivia, la biblia y la espada, el ejército promoviendo a una posible presidenta que está usurpando el cargo legítimo con la biblia en la mano. Eso es un retroceso que no vamos a permitir, como pueblo y como trabajadores latinoamericanos”, expresó el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

 Grito dignificador

Como en las diferentes movidas anuales, los gremios estatales nucleados en CTA Autónoma se abrazaron en los reclamos compartidos. “Como docentes decimos que la transición política que estamos viviendo parece más a una rosca que se están intercambiando, que a garantizar el derecho de los habitantes de esta provincia y los derechos de los trabajadores del Estado.  Empezaron a discutir el presupuesto y no están haciéndolo público: queremos que sea un presupuesto que garantice cada uno de nuestros derechos, la continuidad de la cláusula gatillo hasta la próxima discusión paritaria, que defienda el sistema jubilatorio, nuestra obra social y el pase a planta y la creación de todos los cargos que necesitamos”, detalló Terés.

Un dato destacado de la jornada, fue la presencia de docentes intérpretes de lenguaje de señas, que pese a desarrollar tareas en los institutos terciarios Nº 16 y 18, llevan ocho meses sin cobrar. Se trata de nueve maestras que no tienen respuestas y acompañan a las alumnas y alumnos sordos, transmitiendo el contenido de las clases.

La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y Secretaria General de SIPRUS – Fesprosa, María Fearnanda Boriotti, contó que en el sector salud “con el aumento de la demanda, tenemos servicios que se ven desbordados, porque no se reemplazan las jubilaciones o las licencias.  Se suma la preocupación por la falta de insumos, de medicamentos, listas de espera interminables porque no llegan las prótesis o los elementos indispensables para las cirugías. Es una situación que nos remonta a los años noventa, cuando nosotros comprábamos cosas que necesitábamos para trabajar en forma elemental. Es una preocupación y no queremos que esto suceda”.

Almirón, Boriotti y Terés

La Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE local, Lorena Almirón, detalló que a nivel nacional hay 55 mil trabajadores y trabajadoras a quienes se les termina el contrato a fin de año, en la provincia de Santa Fe 4500 precarizados y más de 250 en la Municipalidad de Rosario relevados por el sindicato. Por eso, reclamó a los gobiernos entrantes en todos los niveles que den respuestas concretas a esta dramática situación.

“Nosotros estamos dispuestos a defender al Estado. Un Estado que esté presente y realmente cumpla con las políticas de justicia social que nos merecemos. Pero no estamos dispuestos a que esto sea a costa de mantener la precarización laboral.  De estas políticas se sostienen la mayor parte de los municipios en la provincia. Y se sostienen con trabajadores pobres. Sabemos que los jóvenes son los que más desocupación están padeciendo. Los puestos de trabajo realmente son muy precarizados.  Así que desde ATE llevamos adelante hace mucho tiempo planes de lucha. Por eso logramos en 2015 el pase a planta permanente de 2500, trabajadores y trabajadoras. Desde entonces, que hay compañeros que no han podido pasar a planta. Esta es una deuda que dejan los gobiernos”, dijo.

Sobre lo que viene, el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín, analizó: “acá la discusión es que tenemos que seguir en la calle, porque de la crisis se sale si los que se enriquecieron en los últimos años pagan y hacen su aporte. Acá en la provincia de Santa Fe, como decimos siempre, plata hay. Plata hay en las cerealeras, plata hay en los bancos que tuvieron 400% de ganancia promedio en los últimos dos años. Plata hay en las mineras, plata hay en los grandes terratenientes. Y hay que tocar esos intereses si queremos solucionar los problemas del pueblo”.

“Compañeras, unidad para luchar, unidad para seguir en la calle, gobierne quien gobierne. Los trabajadores de ATE Rosario, de AMSAFE Rosario y de SIPRUS no vamos a abandonar la calle”, cerró Terés.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *