La CTAA exigió la implementación de la Ley Micaela

Por Comunicación CTAA* | En la conferencia de prensa de la Intersindical que impulsa la aplicación de la normativa en nuestra provincia, compañeras de la CTA Autónoma protagonizaron el pedido de incorporación de las organizaciones sindicales en la reglamentación de la Ley Micaela. Se exigió que la misma se apruebe el jueves 21 en sesiones extraordinarias de la legislatura santafesina.

La conferencia realizada esta mañana en Plaza Pringles, fue convocada por un amplio agrupamiento sindical de la provincia de Santa Fe que, a partir de la iniciativa de las compañeras de ATE Rosario, impulsó este pedido. Los gremios estatales de la CTAA (ATE Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS), vienen trabajando diversas iniciativas vinculadas a erradicar la discriminación y violencia laboral en todos los niveles del Estado.

El 19 de diciembre de 2018 se sancionó la Ley Nacional 27.499 de “Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, conocida como ‘Ley Micaela’, en homenaje a Micaela García, la joven militante violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017.

“En septiembre de este año se promulgó la Ley Provincial 13.891 de adhesión. Al leer el proyecto, desde ATE Rosario vimos con preocupación la exclusión en el texto de Ley Provincial de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores del Estado, como co-responsables de garantizar la implementación de dichas capacitaciones. También advertimos la falta de penalidades para quienes se nieguen a realizar la capacitación, que debería ser obligatoria en todos los estamentos del Estado. Decidimos que este trabajo se abra a otros gremios y redactar todas juntas, todo el abanico sindical, este proyecto que es importante para el país, y nuestra provincia”, expresó Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario.

El objetivo central es que se produzcan avances hacia políticas públicas efectivas en todas sus intervenciones. Por otro lado, fortalecer la articulación con las organizaciones sindicales, para la implementación de acciones con perspectiva de género al interior de sus propias organizaciones.

“Es fundamental que todos los funcionarios y dirigentes recibamos capacitación en perspectiva de género que colabore a revertir la violencia imperante, derribe estereotipos, no revictimice a las mujeres y disidencias y en fin, colabore en la transformación de nuestra sociedad. Esperamos y exigimos que el proyecto se apruebe el jueves 21 en sesiones extraordinarias para lograr que la reglamentación de esta política, sin precedentes en nuestra provincia, se realice con la participación de la mayor cantidad de voces y se establezcan mecanismos participativos que garanticen que esta ley se implemente efectivamente. Queremos garantizar la formación de todas y todos los trabajadores con perspectiva de género, y desde allí extendernos a otros sectores para seguir profundizando el camino hacia un mundo libre de violencias” sostuvo Almirón.

 Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio