La CTAA Rosario ante el cambio de gobiernos

La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Rosario, expresa su posicionamiento ante el cambio de gobierno nacional y sus correlatos provincial y municipal.

Este 10 de diciembre se termina una etapa en la que el pueblo movilizado fue artífice de la derrota del macrismo. Un gobierno cuya política podemos definir como brutal, de concentración económica, pauperización de los ingresos, la vida y los derechos elementales del pueblo argentino.

Los índices de pobreza, indigencia y personas con trabajo que no cubren sus necesidades mínimas, dejan un tendal social del que se benefició un puñado de empresas y sectores exportadores. Entre ellos, los funcionarios de Mauricio Macri. La política del Fondo Monetario Internacional en el marco del avance de la derecha a nivel mundial, fue feroz y certera en cuanto transferencia de ingresos y quita de conquistas.

Como central obrera nos toca en la etapa que viene, aportar a desmontar el andamiaje de ajuste y luchar por el programa de la clase trabajadora. Lo hemos hecho todos estos años y continuaremos reivindicando la calle como espacio de disputa. Así acompañamos en nuestra regional la larga lucha contra la precarización laboral, por salarios dignos, en defensa de la caja de jubilaciones, por el derecho a la educación y salud públicas, protegiendo a nuestras infancias y sectores vulnerabilizados. También expresamos nuestra solidaridad con los hermanos pueblos de Latinoamérica que salen a las calles a luchar de forma heroica contra la represión y el sistema excluyente y violento.

Recientemente tuvimos un Congreso Nacional de la Central, en el que se expresó la necesidad de sostener la autonomía como valor elemental para la continuidad de nuestra construcción sindical. Esta Regional de la CTAA se posiciona con claridad, nuevamente, expresando que no acompaña proyectos partidarios, como no se asocia con gobiernos ni patrones.

Ratificamos que luchar en unidad en las calles, sosteniendo los principios fundacionales de nuestra organización, garantizará que estemos ocupando el rol que nos comprometimos a desplegar de cara a las trabajadoras y trabajadores. En la provincia habrá un capítulo puntual con temas extremadamente sensibles y funcionarios en el recambio que conocemos de etapas anteriores y traumáticas. Mediante el debate y la pelea colectiva señalaremos los caminos que estamos dispuestos y dispuestas a transitar, y los que no pueden siquiera debatirse.

El pueblo argentino ya hizo su esfuerzo. Éste fue compulsivo, ultrajante, y sobre todo profundamente desigual. Es necesario que la crisis vigente no se siga descargando en las espaldas arqueadas de quienes ya soportaron todo el peso de los negocios ajenos.

Como rezaba la histórica consigna de una experiencia sindical que nos marcó para siempre: sólo el pueblo, salvará al pueblo. En épocas de derechas y de progresismos, de más represión y de más consensos, de redistribución del ingreso o concentración de lo que produce el trabajo de nuestro país, de ‘golpes blandos’ y golpes de Estado a la vieja usanza, siempre la historia mostró que el camino de la justicia y la liberación está en nosotros y nosotras.

Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *