Terés: “la eficacia y la competitividad de un Estado se mide por la garantía de derechos”

Por Comunicación CTAA* | En la previa al cambio de mando gubernamental, el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, y su Adjunta, María Fernanda Boriotti, brindaron una extensa entrevista en el programa Infinito Particular. El drama de la precarización, las necesidades en instituciones públicas de diversas áreas, las perspectivas de cara al período que se abre, en un diálogo profundo con Florencia Calvo.

 

Uno de los problemas más grandes del mundo del trabajo que se viene profundizando, es la precarización laboral, el trabajo por contrato. El derecho al trabajo es el que permite construir otros derechos. Sin trabajo no hay seguridad social, educación, salud, vivienda”, explicó Terés a la hora de señalar los flagelos de la clase obrera hoy.

Es dramático que eso suceda en el Estado. Estamos celebrando el Día de los Derechos Humanos (por el 10 de diciembre) y pasamos de estar en el Ministerio de Trabajo con una empleada despedida, a la movilización de trabajadores de Cultura de la Provincia que se le terminaban los contratos, lo mismo en Secretaría de Derechos humanos y los contratos que cesaron en la Municipalidad. Si el Estado incumple la ley ¿qué le queda al resto?”, interrogó el dirigente.

Asimismo apuntó dos elementos para el análisis: que las víctimas principales de la precariedad son les jóvenes y las mujeres; y que esta problemática tiene una continuidad histórica en todos los niveles del Estado, desde el inicio de la democracia, profundizado durante el menemismo y nunca revertido. “No hay políticas estructurales para combatir la precarización laboral, la tercerización y el trabajo autónomo”, consideró.

También dirigenta de las y los profesionales de la salud a nivel nacional, Boriotti ejemplificó que en la provincia de Santa Fe no hay pases a planta de los contratados y monotributistas desde septiembre de 2013. Para ejemplificar la vulneración, en el caso de la salud pública provincial, quienes están con modos irregulares de contatación percibieron en 2019 un aumento del 15% respecto al año anterior, pues no se les aplica la cláusula gatillo.

Hay profesionales que trabajan en negro hace 6 años. Están en centros de salud, hospitales. El 50% de médicos en guardias externas son monotributistas. Parte del proceso de ajuste del gobierno de la provincia (de Miguel Lifschitz), fue mediante el Ministerio de Economía, que impuso su política limitando reemplazos y vacantes. Tenemos gran cantidad de profesionales que se han ido y esos espacios no se han cubierto. Eso profundizó la precarización laboral”, contó.

Un emblema del ajuste feroz del macrismo se vio en el Hospital Posadas, el más grande del país dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En los últimos cuatro años se usó la precarización laboral preexistente, pero hay gente con 25 años en esa condición. Esa base se usó para concretar despidos. “La política del macrismo en salud fue criminal. Faltante de medicamentos, desmantelamiento de servicios como en Posadas, falta de vacunas, el brote de sarampión”, apuntó la Presidenta de FESPROSA.

A nivel provincial en otro sector fundamental como Educación la falta de creación de cargos es parte de una dinámica precarizadora. “Cuando el mando de las políticas públicas pasa al Ministerio de Economía, sufrimos el ajuste que transitamos esta última etapa en la provincia. Hace nueve meses están sin cobrar las amestras de lenguaje de señas, cuando tendríamos que estar hablando de centenares de docentes que estén incorporados al sistema educativo para garantizar políticas de inclusión e integración”, dijo Terés.

Teres y Boriotti (Secretario General y Adjunta CTAA Rosario)

Provincia en recambio

Con la idea del pacto social rondando en los planteos de los nuevos oficialismos, Terés y Boriotti alertaron sobre la necesidad de poner sobre la mesa paritaria provincial, las problemáticas salarial, la defensa de las cajas provinciales y de condiciones, salud y medioambiente de trabajo.

Sobre lo que se abre con la llegada de Omar Perotti a la gobernación, Terés analizó que “asume un gobierno justicialista que integró el gabinete con muchas personas con experiencia en gestión, heredado de gestiones anteriores. Desde nuestra perspectiva, con características conservadoras. La Ministra (de Educación Adriana) Cantero no se sale de ello a nuestro entender. Su desempeño anterior en el cargo fue hostil a la educación pública, en defensa de la educación privada, con rasgos autoritarios y una defensa acérrima, ideológica de la Ley Federal de Educación que llevó prácticamente a la desaparición de escuelas técnicas”.

Preocupa especialmente el fortalecimiento de ciertas iglesias en el seno del Estado, condicionando las poíticas públicas. “Para nosotros la educación en las escuelas, la religión en las iglesias y la separación del Estado y la Iglesia. Hay que fortalecer lo público y el laicismo”.

“Queremos saber cuál es el programa de gobierno de Perotti. Del boleto educativo gratuito en adelante, no sabemos cuál será la política en materia salarial, hacia todos los trabajadores y trabajadoras el Estado, curricular, en materia de integración, el combate de la desigualdad en políticas de inclusión, entre otras”, planteó el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario.

Estado y organización gremial

Después de cuatro años de robo al pueblo argentino y ajuste de Mauricio Macri, la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación generó gran cantidad de expectativas. “La gente tiene expectativas porque quiere librarse de la pesadilla de estos 4 años.  Hay que dar vuelta la tortilla en un escenario complejo: 60 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobreza, una industria devastada que hay que poner a producir, 50% de los jóvenes pobres, indigencia. Hay que atacar la carencia y la vulneración de derechos”, exhortó el dirigente.

Ante eso, Boriotti ratificó que como central obrera, “estamos para defender a los trabajadores y los derechos de la ciudadanía. No estamos dispuestos a retroceder quien esté adelante. Primero la autonomía. Por supuesto aplaudiremos las medidas que lo merezcan, pero estaremos en la calle para lo que falte y revertir lo que signifiquen retrocesos”.

La responsabilidad de los trabajadores es, gobierne quien gobierne, apostar a la movilización social para un programa que permita que se recuperen derechos y la conquista de nuevos. No discutir cuál va a ser el lugar en el Estado que ocupará el sindicato. Un estado soberano necesita los mejores índices de educación, salud y cuidado. La eficacia y la competitividad de un Estado se mide por la garantía de derechos y las prioridades”, concluyó Terés.

*Comunicación CTAA Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *